Home

Noticias

Artículo

Suspenden venta de acciones de telefónica venezolana

CANTV dijo el viernes en un comunicado que recibió una notificación de la Comisión Nacional de Valores en la que le participaba la suspensión temporal de la venta de los títulos de la telefónica.

30 de marzo de 2007

Caracas.- La Comisión Nacional de Valores ordenó la suspensión temporal de la cotización de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) a partir del viernes mientras se concreta la oferta de toma de control de la empresa que realizará el gobierno. 

Indicó que la decisión se fundamenta en la notificación que le hizo a la Comisión de Valores el Ministerio de Telecomunicaciones en la que expresa la intención del Estado venezolano de tomar el control de "al menos la mitad más una de las acciones" de la mayor telefónica del país.

El gobierno manifestó, además, que está dispuesto a adquirir "aquel número de acciones respecto de las cuáles se reciban aceptaciones válidas de accionistas que le permitan adquirir una cantidad de acciones superior" a la mitad del paquete accionario, agrega el escrito.

La Comisión Nacional de Valores dijo que la suspensión de los títulos de CANTV se mantendrá "hasta el momento en que se haya dado cumplimiento a la totalidad de los requisitos indicados en las normas sobre ofertas públicas de acciones", y haya sido obtenida la autorización del organismo regulador del sector para la divulgación del informe de la oferta. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, declaró el jueves que el gobierno espera que "en la semana del 9 de abril comience la oferta pública de acciones tanto en Venezuela como en Estado Unidos" de la CANTV. Chacón afirmó que el Estado venezolano entrará a la telefónica "en la primer, segunda semana de junio".

El gobierno firmó en febrero pasado un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon Communications Inc. para comprarle por 572,24 millones de dólares el paquete accionario de 28,5% que tienen en la CANTV.

Como parte del acuerdo las autoridades venezolanas se comprometieron a cancelar al resto de los tenedores de títulos de la CANTV 17,85 dólares por los ADS de la telefónica.

Con la venta de las acciones de Verizon, más una participación de 6,5% que tenía el gobierno desde el año 1991 --fecha en que fue privatizada la empresa--, el estado venezolano pasaría a manejar un paquete de 35% en CANTV.

Además de Verizon, CANTV tiene como accionistas a la empresa española Telefónica, que posee un paquete de 6,9%, y los trabajadores, que mantienen una participación de 11,7%. Se estima que la compañía posee unos 43.000 pequeños accionistas.

El presidente Hugo Chávez anunció a comienzos de año que nacionalizaría CANTV, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país a un modelo socialista.

 


AP