| 3/4/2011 5:40:00 PM

Suspenden huelga que paralizaba tres grandes puertos de Argentina

El sindicato de estibadores y operarios de remolcadores suspendió hoy hasta la semana próxima la huelga por mejoras salariales y laborales que paralizó a tres grandes puertos de Argentina.

Buenos Aires - La huelga fue levantada gracias a la mediación del Ministerio de Planificación con el fin de dar lugar a una nueva ronda de negociaciones con las cámaras exportadoras de granos, señaló a los periodistas el líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez.

Dijo que hay un compromiso de las partes en conflicto para "abrir diálogo hasta el miércoles o jueves próximo".

Por razones salariales, una huelga de estibadores afectó a terminales portuarias de las afueras de la ciudad de Rosario, a 380 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), y frenó operaciones de despacho de la multinacional de granos estadounidense Cargill.

A su vez, los operarios de remolcadores habían paralizado los despachos en los puertos de Bahía Blanca y Quequén, a unos 800 kilómetros al sur de la capital argentina, otros dos grandes puntos de exportación de granos y aceites vegetales.

En Bahía Blanca y Quequén, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos reclama "participación de los trabajadores argentinos con mano de obra y bodega propia" para la exportación de granos, apuntó Suárez.

El líder sindical señaló que estibadores y operarios se mantienen "en estado de alerta y movilización" a la espera de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Según la prensa local, el sindicato quiere que las firmas exportadoras de granos contraten a la empresa naviera argentina Maruba, que hasta ahora presta servicios de transporte de contenedores al exterior y que está participada por trabajadores del sector.

Argentina está entre los primeros exportadores mundiales de girasol, maíz, soja y trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?