| 9/26/2007 12:00:00 AM

Suspenden actividades de minera canadiense en Ecuador

Desde hace meses, en Intag se registra un conflicto minero entre lugareños que se oponen a la presencia de Ascendant Copper y otro grupo que respalda su trabajo.

Quito.- El gobierno ecuatoriano suspendió indefinidamente las operaciones de la compañía canadiense Ascendant Copper en el norte del país por no obtener una autorización del municipio de esa zona, informó el martes el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

No descartó una posible reversión de la concesión en el futuro si no se llega a un acuerdo para la renegociación del contrato vigente.

El ministro planteó la necesidad de "definir un marco (legal) diferente a lo que hoy tiene la compañía (en sus concesiones mineras) en Intag", a unos 70 kilómetros al noroeste de Quito, en base a un "diálogo social" que incluya a la empresa, autoridades locales, nacionales y pobladores.

Chiriboga dijo que "no obtuvieron (Ascendant Copper) la autorización del municipio de Cotacachi (y) esto viola" uno de los artículos de la ley de minería vigente.

La sanción "por el momento (es) la suspensión de la actividad minera". "Vamos a ver cómo se desarrollan los hechos, eventualmente podría incluso tratarse de una reversión", añadió.

Francisco Veintimilla, representante de la compañía canadiense en Ecuador, dijo a la AP que según la ley de minería, el permiso aludido por el ministro no se aplica en el caso de la operación de la empresa en esa zona.

"No hemos violado ninguna norma jurídica a la que está sujeta la operación de la empresa", señaló y agregó que si reciben una acusación formal sobre violaciones a leyes "tendremos que responder en el plano jurídico".

Explicó que hace más de dos meses, la empresa ya aceptó aunque "no compartió" el pedido de las autoridades de suspender sus actividades en la zona a la espera de un diálogo.

Aseguró que "siempre va a haber apertura con el estado ecuatoriano para conversar y negociar".

Ascendant Copper aún no explota minerales en la zona, sus actividades contemplan estudios en el terreno, exploración y tareas de trabajo comunitario. Esa concesión es para explotación de cobre, principalmente.

Ascendant Copper, que está en el país desde el 2002, mantiene el proyecto Junín en la zona de Intag y otro al sur del país.

El ministro ratificó la voluntad del gobierno de someter a renegociación todos los contratos de concesión minera.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?