Home

Noticias

Artículo

Surgió la primera Spin Off universitaria del país

Con un capital de $336 millones del Fondo de capital de riesgo Capital Medellín dio vía libre a este proyecto de creación de empresa a partir de la investigación.

15 de diciembre de 2010

El año 2011 marcará un hito para la historia empresarial y científica de Colombia, cuando en enero empiece a funcionar la empresa Conocimiento y servicios de ingeniería S.A.S. (Conoser), la primera compañía tipo Spin Off Universitaria que se crea en el país, nacida del seno de la Universidad de Antioquia y con recursos del Fondo de Capital de Riesgo "Capital Medellín".

Una Spin Off universitaria es una empresa surgida de la investigación, que genera un resultado concreto e innovador, agrega valor al medio en el cual va a prestar sus servicios, está soportada en un grupo de investigación que le permite generar nuevos desarrollos, su trabajo está protegido por patentes y/o acuerdos de confidencialidad y, además de estar registrada ante la Cámara de Comercio C, se pone en marcha como nueva empresa.

Jorge Jaramillo Pérez, director del Programa de Gestión Tecnológica, considera que "esta iniciativa se constituye en la materialización de un proceso de más de cuatro años, para lograr que el conocimiento generado en la Universidad tenga utilidad social, en particular con la creación de empresas de base tecnológica como una de las formas más avanzadas de trasferencia de tecnología, para contribuir a la competitividad y el desarrollo de la región y del país, tal como nos lo hemos propuesto desde el Comité Universidad Empresa Estado".
Para el investigador Germán Moreno, coordinador del proceso de la actual empresa Conoser, "lo más importante de este logro es que la Universidad pueda dar el paso de desarrollar y transmitir conocimiento, a ser una universidad emprendedora, algo que en otros países se ha logrado y aquí todavía no era una realidad. Es la universidad emprendedora que permite la llegada al mercado de los resultados de la investigación científica con un gran potencial de aporte al desarrollo del país".

Los propietarios de la empresa serán el Fondo Capital de Riesgo "Capital Medellín", la Universidad de Antioquia y los investigadores de los grupos Gimel y Microelectrónica de la Universidad.

Luego de varios años de estudios de mercado y trámites que permitieran su consolidación como empresa basada en la investigación, Conoser, consultora especializada en servicios de manejo eficiente de la energía, se encuentra alojada en el Parque del Emprendimiento, un espacio que busca apoyar la creación de empresas, de donde saldrá al mercado en enero próximo con dos líneas de productos, denominadas Paquetes Tecnológicos y Servicios.

Los Paquetes Tecnológicos son productos hechos a la medida del cliente, para empresas grandes de energía o industriales, que tienen sistemas eléctricos de gran magnitud. Incluyen varios componentes, desde la etapa de diseño y diagnóstico, hasta la formulación del proyecto, transferencia de tecnología e integración de la empresa para que ellos sigan manejando la solución.

Los Servicios van dirigidos a Pymes, empresas de construcción, comerciales y otras, que necesitan siempre protección eléctrica en sus instalaciones, o apoyos para mejor el manejo de la energía. Son proyectos pequeños para unos días o pocas semanas y adaptados al presupuesto de este sector del mercado.

En su Plan de Desarrollo 2006-2016, la Universidad de Antioquia se ha propuesto crear tres Spin off. Actualmente hay ocho iniciativas que tienen este potencial, especialmente las ganadoras del Concurso NERI, entre ellas el proyecto de terapias celular, que con las redes universitarias está creando una nueva unidad estratégica de negocios de una empresa ya existente y CEDIR, Centro Especializado de Diagnóstico en Infecciones Respiratorias.

Conoser confirma que la creación de empresas comienza a verse como una forma de comercializar los resultados de la investigación desarrollada en las universidades del país, que han propiciado estos procesos como una forma de vincularse al desarrollo económico y social de la región en que se encuentran.