Home

Noticias

Artículo

Surgen fisuras entre países por medidas para economía

11 de diciembre de 2008

LONDRES (Reuters) - Algunas fisuras surgieron el jueves en las iniciativas globales para sacar al mundo de la recesión, cuando Alemania criticó a Gran Bretaña antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) por apresurarse a endeudarse a fin de rescatar determinados sectores y proteger la expansión.

En China aparecieron temores a la deflación, Estados Unidos avanzó para concretar un rescate de la industria automotriz y el banco central de Corea del Sur recortó las tasas de interés en una magnitud récord, al tiempo que prometió medidas más drásticas para mantener su economía a flote.

En un movimiento que adelantó problemas en los esfuerzos concertados de Europa y de todo el mundo para terminar la crisis financiera y restaurar el crecimiento económico global, Alemania criticó a otros países por apresurarse a aprobar paquetes de rescate económico sin precedentes.

En una entrevista con la revista Newsweek, el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck instó a que los Gobiernos hagan una pausa antes de comprometerse a seguir gastando miles de millones de dólares para tratar de salvar a sus economías de las dificultades.

"La velocidad a la que se están armando propuestas bajo presión, que ni siquiera pasan una prueba económica, es asombrosa y deprimente", dijo en la entrevista, difundida el miércoles en el sitio web de la publicación.

El funcionario apuntó contra el primer ministro británico Gordon Brown y lo cuestionó en particular, acusándolo de girar hacia unas políticas económicas que cargarán a toda una generación con deudas.

"El cambio total desde décadas de políticas de oferta, a un keynesianismo grosero, es asombroso", dijo el ministro alemán.

Otro funcionario alemán, el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo Juergen Stark, también indicó sus preocupaciones acerca de las respuestas a la crisis, diciendo el miércoles que el BCE no tiene mucho margen de maniobra tras su rebaja de tasas de interés de la semana pasada.

Estos comentarios se conocieron en momentos en que los líderes de la Unión Europea (UE) tenían previsto encontrarse en Bruselas para una cumbre.

La ministra de Economía de Francia Christine Lagarde fue citada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung diciendo que se necesita la acción colectiva para contrarrestar una recesión mayor.

Pero agregó: "no me sorprende la posición alemana. Nosotros tenemos el mismo análisis, el mismo diagnóstico y los mismos objetivos. Los tiempos no son exactamente los mismos. Los británicos han marchado un poco adelante de todos los demás".

PRECIOS EN CHINA

Las presiones deflacionarias que se propagan a lo largo de Europa y Estados Unidos también parecen estar amenazando ahora a China, la cuarta mayor economía del mundo.

La inflación anual de los precios al consumidor de China se moderó en noviembre a un ritmo cercano al mínimo en dos años, mostró el jueves un reporte, un día después de que otros datos reflejaron un colapso de los precios mayoristas y una inesperada caída de las exportaciones y las importaciones.

Si bien la desaceleración de la inflación se puede explicar por el brusco declive de los precios de las materias primas, las recesiones que ya están en curso en Europa, Japón y Estados Unidos apuntan a un gran impacto en la inflación a puerta de fábrica y al consumidor en una de las mayores economías de Asia.

"Eso plantearía el riesgo de que la desinflación o la deflación de los precios de los productos manufacturados en China pueda arraigarse aún más", dijo Glenn Maguire, un economista de Societe Generale en Hong Kong.

En tanto, los analistas se preguntaban cuándo tendría efecto en los mercados financieros la rebaja acumulada total de 2,25 puntos porcentuales que ha dispuesto en sus tasas de interés el Banco de Corea desde octubre.

El jueves, la tasa referencial coreana fue recortada en una magnitud sin precedentes de 100 puntos básicos, al 3,0 por ciento, mínimo desde que el actual sistema de tasas fue adoptado en 1999.

En Estados Unidos, la industria automotriz, golpeada por las presiones financieras y el desplome del consumo, se acercó un paso más a un rescate de 14.000 millones de dólares de Washington. Pero el plan enfrentaba un panorama incierto en el Senado

 
 
(Reuters)