Home

Noticias

Artículo

FIN DE SEMANA

Surge movimiento en contra de expansión del canal de Panamá

El objetivo, dice el frente opositor, es "alertar al pueblo y desmantelar la propuesta del tercer juego de esclusas", cuya construcción fue estimada por medios oficiales en unos US$5.250 millones.

6 de mayo de 2006

Un frente integrado por 30 organizaciones que rechazan la construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá inciará la próxima semana una serie de movilizaciones, en procura de apoyo de la población panameña.

Así lo confirmó hoy el jurista Miguel Antonio Bernal, quien el 2 de mayo interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral, para obligar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a traducir al español los estudios sobre el ensanche de la vía acuática.

Gran parte de los informes técnicos sobre la construcción del tercer juego de esclusas se encuentran en idioma inglés, pero debido a exigencias de sectores profesionales, la ACP aceptó que debe traducir la documentación, para el acceso público.

Bernal señaló que el objetivo del frente opositor es "alertar al pueblo y desmantelar la propuesta del tercer juego de esclusas", cuya construcción fue estimada por medios oficiales en unos US$5.250 millones.

Entre los promotores del rechazo a la iniciativa de ensanche del Canal de Panamá figuran José Alberto lvarez, Guillermo Rolla, Keith Holder, Humberto Ricord, Luis Chen, Tomás Droham, Marcos Gandásegui y Melva Reyes.

Pese a las críticas de opositores, el presidente de la república, Martín Torrijos, llamó a los panameños a empinarse en el contexto histórico y apoyar en un referendo el proyecto de ampliación de la vía acuática, que resolvería el aumento en la demanda marítima.

Bernal insistió en las garantías del Estado a favor de un amplio debate, para que la población conozca las implicaciones económicas y políticas de una obra de ingeniería de gran envergadura.

Al respecto, Fernando Manfredo ex subadministrador de la vía acuática y uno de los más férreos opositores a la iniciativa de ensanche, adujo que los cálculos oficiales excluyen los verdaderos costos de dragados.

Subrayó que en vez de invertir una "exagerada" cantidad de dinero en un nuevo juego de esclusas, que funcionaría como el tercer carril de una autopista, el gobierno debería apoyar la construcción de un megapuerto en el Pacífico.

Manfredo recibió el apoyo del ex presidente Jorge Illueca, Enrique Illueca, George Richa y Julio Manduley, quienes calificaron la propuesta de expansión del Canal de Panamá de "deficiente, incompleta, huérfana de verdades y manipulada".

La estructuración de un frente del "No" al proyecto del tercer juego de esclusas, coincidió con una demanda interpuesta en la Procuraduría General por el dirigente sindical Saúl Méndez, en contra del administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.

Méndez acusó a Alemán Zubieta de presuntos delitos contra la administración pública, por demoliciones de edificios, construcción de obras y remoción de tierras para la ampliación del Canal, en áreas como Cocolí, Corozal y Gatún.

No obstante, la ACP aclaró, a través de un comunicado, que el proyecto de ensanche de la vía acuática no ha comenzado.