| 10/13/2006 12:00:00 AM

Surcoreano será nuevo secretario general de la ONU

Ban, de 62 años, se convertirá en el octavo secretario general de la ONU el 1 de enero cuando tome el cargo de Kofi Annan, cuyo segundo y último mandato vence en esa fecha.

Naciones Unidas.- El canciller surcoreano Ban Ki-moon será el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, luego que la Asamblea General lo designara por aclamación general.

Cientos de diplomáticos y personal de la ONU irrumpieron en aplausos cuando la presidenta de la asamblea Sheikha Haya Rashed Al Jalifa dio a conocer la noticia.

Ban fue uno de los siete candidatos que aspiraban al cargo y encabezó siempre los cuatro sondeos extraoficiales de opinión en el Consejo de Seguridad. El Consejo votó por aclamación el recomendar su selección.

Ban supervisará una entidad con unos 92.000 cascos azules repartidos por todo el mundo en misiones de paz y un presupuesto anual de 5.000 millones de dólares, cuya reputación se ha visto mancillada por escándalos de corrupción y cuyas anticuadas prácticas necesitan ser reformadas para encarar los desafíos del siglo XXI.

Annan ensalzó a Ban como "un futuro secretario general que está excepcionalmente familiarizado con las necesidades de países y habitantes de cada continente", y agregó que será "un hombre con una mente verdaderamente global al timón de la única organización universal en el mundo".

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?