| 1/20/2011 11:45:00 AM

Surcorea acepta propuesta norcoreana de negociaciones

Corea del Sur aceptó el jueves una propuesta norcoreana de diálogo al más alto nivel sobre temas de la defensa, conversaciones que podrían resultar importantes si ambos logran dejar de lado la tension de 2010 y sentar las bases para poner fin a un largo impasse en las negociaciones mundiales sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Seul — Las negociaciones con funcionarios de nivel inferior el año pasado fracasaron tras el hundimiento de un buque naval surcoreano en aguas disputadas.

La vocera del ministerio de Unificación, Li Jong-joo, dijo que el temario de las conversaciones debe incluir las promesas hechas por Pyongyang, que tomará "medidas responsables" por el hundimiento del barco y otro incidente el año pasado y no provocará tensiones en el futuro.

Corea del Norte atacó con su artillería una isla surcoreana en noviembre y murieron cuatro personas, pero Pyongyang niega haber atacado el barco que se hundió en marzo, suceso en el que murieron 46 marineros.

Las relaciones entre las Coreas se han visto afectadas por una transición del poder en Corea del Norte, donde se cree que el líder Kim Jong Il está preparando a su hijo menor Kim Jong Un para sucederlo. Algunos analistas dicen que el hundimiento del barco y el ataque de artillería fueron realizados para demostrar a los militares el valor de Kim hijo y apuntalar su legitimidad como próximo jefe del estado.

La vocera del ministerio de Unificación dijo que Corea del Norte había propuesto conversar para aliviar las tensiones y "expresar opiniones" sobre los incidentes.

El ministerio de Defensa surcoreano dijo que Pyongyang sugirió conversaciones a nivel ministerial. Añadió que propondrá reuniones preliminares para elegir la fecha y resolver otros detalles.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?