| 3/8/2012 3:00:00 PM

Suramérica busca aumentar el turismo europeo

América Latina se presenta estos días en la feria del turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo, como gran potencia apuntalada en las tradicionales propuestas de sol, naturaleza, patrimonio o historia, sin dejar de buscar nuevas clientelas con ofertas específicas como las destinadas a los "gay".

Berlín - Estos son los argumentos que traen los países suramericanos a este encuentro, que se celebra desde ayer y hasta el domingo, y en que la región suramericana compagina su habitual propuesta de sol y playa, historia, naturaleza y música con las tendencias nuevas del sector.

Perú llega a la ITB con sus hoteles de lujo y sus cruceros por el Amazonas, su reputada gastronomía y piezas de orfebrería y momias de caciques de la cultura Moche, el grupo indígena que habitó su territorio desde el 100 d.c. hasta el 800 d.c.

"El 60 % del territorio peruano es amazónico, somos un pulmón del mundo. El turismo tiene que ser una actividad sustentable. El turismo no tiene otra forma de gestión que la sustentable", manifestó a Efe Claudia Cornejo, viceministra de Turismo de Perú.

Chile, que participa con 26 empresas, se presenta como un destino "diverso" y "para todo el año", que ofrece desde la aridez del desierto de San Pedro de Atacama a los bosques del sur, pasando por la Isla de Pascua, las costas de Viña del Mar y Valparaíso.

Uruguay, además de hacer hincapié en su apertura al viajero homosexual, apuesta por sus playas y sierras, sus termas, su flora y fauna, sus vinos y su riqueza musical, por supuesto, sus éxitos deportivos.

"Después de la participación de Uruguay en la Copa de Mundo ya no es necesario explicar dónde queda el país", manifestó a Efe el Director de Turismo uruguayo Benjamín Liberoff.

Argentina, que también apuesta por el turismo gay con un local de exhibición para este público, trata de apelar al lado sentimental.

"El turismo es sentimiento y es a lo que apuntamos", dijo a Efe Daniel Aguilera, secretario de Turismo de Argentina, que recordó que Europa es "un mercado prioritario".

Colombia, con uno de los mayores pabellones del sector latinoamericano, busca cambiar las percepciones sobre su país entre los europeos.

"Somos conscientes de nuestro pasado y sabemos que esa es una de nuestras principales barreras, la percepción es nuestro principal obstáculo", reconoció a Efe Paula Valencia, gerente de Turismo Vacacional de Proexport Colombia.

Un total de 24 empresas acompañan la apuesta colombiana conjugando lo tradicional, sol y playa, con naturaleza, turismo de aventura, y el atractivo de sus principales ciudades: Cartagena y Bogotá.

Para Paraguay, el eje de su participación en la ITB es la naturaleza, con productos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, los paseos náuticos y el pantanal paraguayo, que son los más demandados por el turista alemán.

"Alemania es un mercado muy importante para nosotros. Hay operadores y hoteles alemanes en Paraguay y una colonia alemana importante con vínculos", explicó a Efe Liz Cramer, ministra de Turismo de Paraguay.

Ecuador ofrece la latitud cero como "un destino de calidad", donde los turistas llegan a "una capital patrimonio cultural de la humanidad, con más de 300 hectáreas y muy bien conservado", explicó a Efe Carlos Guzmán, subsecretario del Ministerio de Turismo.

Brasil, con el mayor espacio de la sala latinoamericana, concita el interés de los operadores alemanes por múltiples factores, explicó a Efe Marcelo Pedroso, director de Mercados Internacionales de Embratur.

"El crecimiento año a año es superior", afirmó.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?