Home

Noticias

Artículo

Supremo: HRW preocupada por enfrentamiento de Gobierno colombiano y Justicia

Human Rights Watch (HRW) está preocupada por los enfrentamientos intermitentes que desde hace años libran el Ejecutivo colombiano y el Poder Judicial, y le expresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "apoyo internacional", revelaron hoy a Efe fuentes del alto tribunal.

14 de julio de 2010

Bogotá.- La preocupación fue expresada el martes durante un encuentro a puerta cerrada en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá, del que se informó hasta este miércoles.

A la cita, que duró un poco mas de una hora y que fue solicitada a la Sala de Casación Penal por el director ejecutivo para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, asistieron Daniela Salazar, asesora jurídica, y Daniel Wilkinson, director adjunto de la organización.

Los directivos de HRW fueron recibidos por el presidente interino de la Sala, Sigifredo Espinosa Pérez.

En un comunicado, la CSJ indicó este miércoles que en la reunión "se dijo que la comunidad internacional seguirá apoyando a Colombia y apoya a la Corte, por su actuación en defensa de los Derechos Humanos".

En la misma cita se consideró que el enfrentamiento entre la Corte Suprema y el Ejecutivo no es un "choque de trenes" sino más bien "ataques unilaterales" que Vivanco llamó "un esfuerzo deliberado del Ejecutivo por dañar a la Corte".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la CSJ mantienen un enfrentamiento público desde hace meses que ha dejado, entre otras consecuencias, una interinidad de mas de once meses en la Fiscalía General y las extradiciones congeladas.

La misma ONG "manifestó su preocupación por las infiltraciones de funcionarios públicos en la Corte Suprema de Justicia".

En el encuentro se trató también "el tema de descalificación, hostigamiento y ataques verbales" que se han venido haciendo a magistrados de la Corte Suprema por parte del Ejecutivo.

Asimismo, se analizaron asuntos como los "seguimientos e interceptaciones ilegales" (escuchas telefónicas) y HRW "criticó el hecho de que se hubieran utilizado los servicios de inteligencia del Estado para perseguir magistrados de la Corte Suprema de Justicia".

 

EFE