Home

Noticias

Artículo

Supersociedades intervendrá mercado de dinero fácil

Así lo anunció el Superintendente Hernando Ruiz López, quien señaló que dicha intervención se hará sobre aquellas sociedades identificadas plenamente y cuya competencia de vigilancia no corresponda a otras entidades. Sobre otros negocios no registrados legalmente, la supervisión deberá ser definida por los respectivos alcaldes en sus funciones locales.

1 de febrero de 2008

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades informó que intervendrá a fondo sobre las sociedades, compañías o empresas que están ejecutando actividades irregulares e ilegales de presunta captación masiva de dinero o efectuando ofertas de beneficios económicos insólitos en numerosas ciudades y municipios del país.

Así lo anunció el Superintendente Hernando Ruiz López, quien señaló que dicha intervención se hará sobre aquellas sociedades identificadas plenamente y cuya competencia de vigilancia no corresponda a otras entidades. Sobre otros negocios no registrados legalmente, la supervisión deberá ser definida por los respectivos alcaldes en sus funciones locales.

Ruiz López dijo que, preliminarmente, la Superintendencia de Sociedades ya adelantó, en las últimas 3 semanas, un detallado seguimiento de varias de estas sociedades y empresas en los departamentos del Putumayo, Huila, Antioquia y en Bogotá.

Modalidades
Los investigadores de la Superintendencia de Sociedades detectaron, básicamente, tres tipos o modalidades en estos negocios:

1. La captación de dineros a través de un mecanismo de tarjetas o bonos prepago que, supuestamente, tienen como objetivo la compra de bienes muebles, como electrodomésticos, productos naturales e incluso vehículos. Pero en la práctica lo que se ofrece a la gente es, esencialmente, un altísimo rendimiento por su dinero.

2. El viejo y conocido mecanismo de pirámide, que ahora se presenta comercialmente con el nombre de ‘Multinivel de consumo masivo, mercadeo en red y fidelización de comunidades de consumo’. Aquí, una persona paga una afiliación a cambio de llevar a otras personas que también pagan esa afiliación. El dinero, entonces, llega a las arcas de la empresa que promociona el sistema y a las cuentas de los primeros de la pirámide. Un sistema que en años pasados también operó en el país para, finalmente, derrumbarse con una multitud de damnificados en su base.

3. La estafa o fraude directo, ofreciendo rendimientos increíbles: “Lleve 100 mil pesos y le devolvemos 2 millones”; “Lleve un millón y le entregamos, en seis meses o en un año, 17 millones’. En este método, claramente no aparecen sociedades constituidas, aunque algunas sí se inscriben en Cámara de Comercio, pero no registran libros ni contabilidad alguna. Dos o tres meses después desaparecen con todo el dinero.

Medidas inmediatas
El Superintendente Ruiz López anunció la intervención directa de Supersociedades con inspección y vigilancia y, de ser necesario, el control de las que no cumplan con los requerimientos normales de una sociedad legalmente establecida.

El funcionario agregó que se dará traslado a la Fiscalía para lo de su competencia, a los entes que controlan el lavado de activos y se coordinará con el Ministerio del Interior y de Justicia para que instruya a todos los alcaldes del país, que tienen la potestad y la obligación de ejercer sus funciones de Policía sobre esos negocios, muchos de los cuales no pueden ser detectados, puesto que se trata de sitios informales, sin registro legal alguno, que se abren de un día para otro ofreciendo supuestas ganancias multimillonarias.

 

 

SP