| 9/10/2007 12:00:00 AM

Superservicios rindió cuentas al país

La Superintendencia durante el período junio de 2006 -julio de 2007, expidió 3.298 resoluciones de sanción con multas por $13.848 millones.

Bogotá.- En cinco áreas se concretaron las principales acciones desarrolladas por la Superservicios durante el último año: defensa de os derechos de los consumidores de servicios públicos, vigilancia preventiva de la gestión de las empresas unida a la protección de la competencia en los mercados de servicios públicos, sanciones e intervenciones oportunas para castigar infracciones normativas o prevenir el deterioro en las condiciones de los servicios y tecnificación y optimización de la gestión administrativa.


Según lo reveló la Superintendente, Evamaría Uribe Tobón, las sanciones pecuniarias impuestas por la Superservicios durante su administración han tenido un incremento superior al 160%. En el periodo 2002 – 2007 la Entidad ha impuesto sanciones por $50.470 millones, cifra muy superior a la registrada en el periodo 1995 – 2001, durante el cual se registraron sanciones por $19.393 millones.

Gracias a la profesionalización y tecnificación de sus procesos y actividades diarias, la Superintendencia superó a partir del 2003 un rezago de 60 mil trámites represados durante más de cuatro años. Hoy la Entidad se encuentra al día y tramita en tiempo todos los procesos, investigaciones y reclamaciones presentados.

Durante el último año la Superservicios recibió 63.942 reclamos, de los cuales el 28,55% son quejas por el servicio de telefonía. . El servicio con menos reclamos fue gas natural con 3,58%.

Las tres principales causales de reclamación fueron, en su orden: cobro de altos consumos no reconocidos por el usuario con 33,14%, cobro de factores desconocidos con 22,72% y protestas por violación al debido proceso en casos de fraude con 16,23%. De manera paradójica, contrario a lo que comúnmente se piensa, el menor volumen de reclamos se origina en disputas por altos niveles tarifarios. La conclusión es clara: no es el costo de la tarifa lo que incomoda a los usuarios, sino que se les intente cobrar altos consumos sin explicación aparente.

De acuerdo con la Superintendente, la sanción e intervención adelantadas con rigor y oportunidad han permitido proteger y garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos en el país y proteger el derecho de los consumidores a la competencia y a la libertad de mercados en servicios públicos.

Reveló la Superintendente que la estrategia de Vigilancia Preventiva condujo a la Entidad a expedir tres Circulares Internas para garantizar el debido proceso de las quejas y disputas y el respeto de los derechos de los consumidores de los servicios públicos de energía, gas, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento.

Los funcionarios de la Superservicios, en el marco de la estrategia de Visitas Itinerantes, llegaron a 24 ciudades para escuchar a los usuarios y empresas sobre la situación de los servicios públicos en los más apartados municipios y regiones de Colombia. Esta estrategia se complementó con 775 visitas a prestadores en todo del país para verificar las condiciones de los servicios públicos, el cumplimiento de la normatividad y las relaciones comerciales y la atención a los usuarios.

Con el mismo propósito se requirió a 470 alcaldes para que no continuaran disponiendo las basuras de sus municipios en botaderos a cielo abierto y lo hicieran en rellenos sanitarios, como lo ordena la ley. Se emitieron también alertas oportunas sobre el peligro que corren los acueductos del país a raíz del invierno, las sequías y la contaminación de las fuentes de agua.

Se llamó la atención a las empresas de telecomunicaciones en relación con su obligación de ofrecer planes sin cargo fijo, a los estratos 1 y 2. La mayoría de ellas ya lo hicieron y prestan un mejor servicio a sus clientes. También ordenó a varias empresas la devolución de $6 mil millones de pesos de cobros irregulares a los consumidores.

La Superintendencia adelanta monitoreo constante del Mercado de Energía Mayorista para prevenir e identificar prácticas restrictivas de la competencia y posibles abusos de la posición dominante en el mercado de energía y gas en el país. Este monitoreo contribuyó a evitar que el súbito incremento de los costos de la energía que se presentó por el fenómeno de El Niño se viera reflejado en las facturas de los usuarios. FGO.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?