Home

Noticias

Artículo

Superservicios rindió cuentas al país

La Superintendencia durante el período junio de 2006 -julio de 2007, expidió 3.298 resoluciones de sanción con multas por $13.848 millones.

10 de septiembre de 2007

Bogotá.- En cinco áreas se concretaron las principales acciones desarrolladas por la Superservicios durante el último año: defensa de os derechos de los consumidores de servicios públicos, vigilancia preventiva de la gestión de las empresas unida a la protección de la competencia en los mercados de servicios públicos, sanciones e intervenciones oportunas para castigar infracciones normativas o prevenir el deterioro en las condiciones de los servicios y tecnificación y optimización de la gestión administrativa.


Según lo reveló la Superintendente, Evamaría Uribe Tobón, las sanciones pecuniarias impuestas por la Superservicios durante su administración han tenido un incremento superior al 160%. En el periodo 2002 – 2007 la Entidad ha impuesto sanciones por $50.470 millones, cifra muy superior a la registrada en el periodo 1995 – 2001, durante el cual se registraron sanciones por $19.393 millones.

Gracias a la profesionalización y tecnificación de sus procesos y actividades diarias, la Superintendencia superó a partir del 2003 un rezago de 60 mil trámites represados durante más de cuatro años. Hoy la Entidad se encuentra al día y tramita en tiempo todos los procesos, investigaciones y reclamaciones presentados.

Durante el último año la Superservicios recibió 63.942 reclamos, de los cuales el 28,55% son quejas por el servicio de telefonía. . El servicio con menos reclamos fue gas natural con 3,58%.

Las tres principales causales de reclamación fueron, en su orden: cobro de altos consumos no reconocidos por el usuario con 33,14%, cobro de factores desconocidos con 22,72% y protestas por violación al debido proceso en casos de fraude con 16,23%. De manera paradójica, contrario a lo que comúnmente se piensa, el menor volumen de reclamos se origina en disputas por altos niveles tarifarios. La conclusión es clara: no es el costo de la tarifa lo que incomoda a los usuarios, sino que se les intente cobrar altos consumos sin explicación aparente.

De acuerdo con la Superintendente, la sanción e intervención adelantadas con rigor y oportunidad han permitido proteger y garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos en el país y proteger el derecho de los consumidores a la competencia y a la libertad de mercados en servicios públicos.

Reveló la Superintendente que la estrategia de Vigilancia Preventiva condujo a la Entidad a expedir tres Circulares Internas para garantizar el debido proceso de las quejas y disputas y el respeto de los derechos de los consumidores de los servicios públicos de energía, gas, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento.

Los funcionarios de la Superservicios, en el marco de la estrategia de Visitas Itinerantes, llegaron a 24 ciudades para escuchar a los usuarios y empresas sobre la situación de los servicios públicos en los más apartados municipios y regiones de Colombia. Esta estrategia se complementó con 775 visitas a prestadores en todo del país para verificar las condiciones de los servicios públicos, el cumplimiento de la normatividad y las relaciones comerciales y la atención a los usuarios.

Con el mismo propósito se requirió a 470 alcaldes para que no continuaran disponiendo las basuras de sus municipios en botaderos a cielo abierto y lo hicieran en rellenos sanitarios, como lo ordena la ley. Se emitieron también alertas oportunas sobre el peligro que corren los acueductos del país a raíz del invierno, las sequías y la contaminación de las fuentes de agua.

Se llamó la atención a las empresas de telecomunicaciones en relación con su obligación de ofrecer planes sin cargo fijo, a los estratos 1 y 2. La mayoría de ellas ya lo hicieron y prestan un mejor servicio a sus clientes. También ordenó a varias empresas la devolución de $6 mil millones de pesos de cobros irregulares a los consumidores.

La Superintendencia adelanta monitoreo constante del Mercado de Energía Mayorista para prevenir e identificar prácticas restrictivas de la competencia y posibles abusos de la posición dominante en el mercado de energía y gas en el país. Este monitoreo contribuyó a evitar que el súbito incremento de los costos de la energía que se presentó por el fenómeno de El Niño se viera reflejado en las facturas de los usuarios. FGO.