| 8/6/2007 12:00:00 AM

Superservicios recuerda a autoridades sus obligaciones en materia de aseo

Es obligación de los alcaldes, afirma la circular, garantizar que el servicio de aseo se preste de manera oportuna y adecuada en sus municipios.

Bogotá.- Los alcaldes municipales, la Policía Nacional, los prestadores del servicio y los usuarios del servicio de aseo tienen la obligación de garantizar una adecuada presentación, recolección y disposición final de las basuras. Así lo recordó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), a través de la Circular Externa 004 del 27 de julio de 2007.

Los mandatarios también deben apoyar a los prestadores, a través de la Policía, para que se adopten las medidas y se apliquen los correctivos necesarios que permitan sancionar a las personas que arrojen basuras de manera indiscriminada o violando las normas establecidas sobre la materia.

Entre los deberes de los usuarios la Circular de la Superservicios destaca, entre otros, el de vincularse con un prestador legalmente constituido para que le preste el servicio de aseo; no sacar la basura con más de tres horas de anticipación al horario establecido para ser recogida; no arrojar ni quemar basuras en vías o áreas públicas, botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o cerca de fuentes de agua.

Las multas por la práctica de conductas irregulares en el manejo de las basuras pueden ir hasta lo cinco salarios mínimos diarios, cuando se trate de personas particulares, y hasta 100 salarios mínimos mensuales cuando la irregularidad la cometa alguna empresa. Las consecuencias pueden extenderse hasta el cierre de establecimientos o la suspensión y cancelación de licencias de funcionamiento de almacenes y fábricas.

Reitera la Circular la responsabilidad que tienen las autoridades locales y los prestadores de impulsar acciones encaminadas a la sensibilización y orientación de la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir con su deber de contribuir a mantener sus barrios y ciudades limpias. FGO.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?