Home

Noticias

Artículo

Superservicios investiga a cerca del 90% de las empresas distribuidoras de energía por bajos indicadores en la calidad del servicio

14 de agosto de 2008

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- está investigando a 28 de las 32 empresas distribuidoras de energía eléctrica del país por incumplimiento de los indicadores de calidad del servicio, en cuanto tiene que ver con el número o frecuencia de los cortes de energía, conocido como FES, y la duración de las interrupciones, medidas por horas y conocidas como DES.

Estos incumplimientos vulneran los derechos de los usuarios a disfrutar de un servicio de energía eléctrica continuo y de calidad, lo que ha puesto en evidencia que las empresas de energía que están siendo investigadas han sobrepasado, al parecer, la duración y el número de interrupciones trimestrales que son permitidas por la regulación.

Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia ha abierto investigación administrativa aproximadamente al 90% de las empresas que distribuyen energía en el país. A la fecha, se han sancionado mediante la imposición de multas que suman más de $646 millones de pesos las siguientes empresas: Empresa de Energía de Boyacá con $254.748.000, Enertolima con multa de $320.281.000, Ruitoque con $48.919.000, Central Hidroeléctrica de Caldas por $14.280.000 y la Electrificadora de Santander con $8.674.000. La variación en el monto de las multas se debe a la diferencia en el número de usuarios que pudieron perjudicarse y el tiempo durante el cual se extendió la irregularidad. FGO.