| 8/14/2008 12:00:00 AM

Superservicios investiga a cerca del 90% de las empresas distribuidoras de energía por bajos indicadores en la calidad del servicio

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- está investigando a 28 de las 32 empresas distribuidoras de energía eléctrica del país por incumplimiento de los indicadores de calidad del servicio, en cuanto tiene que ver con el número o frecuencia de los cortes de energía, conocido como FES, y la duración de las interrupciones, medidas por horas y conocidas como DES.

Estos incumplimientos vulneran los derechos de los usuarios a disfrutar de un servicio de energía eléctrica continuo y de calidad, lo que ha puesto en evidencia que las empresas de energía que están siendo investigadas han sobrepasado, al parecer, la duración y el número de interrupciones trimestrales que son permitidas por la regulación.

Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia ha abierto investigación administrativa aproximadamente al 90% de las empresas que distribuyen energía en el país. A la fecha, se han sancionado mediante la imposición de multas que suman más de $646 millones de pesos las siguientes empresas: Empresa de Energía de Boyacá con $254.748.000, Enertolima con multa de $320.281.000, Ruitoque con $48.919.000, Central Hidroeléctrica de Caldas por $14.280.000 y la Electrificadora de Santander con $8.674.000. La variación en el monto de las multas se debe a la diferencia en el número de usuarios que pudieron perjudicarse y el tiempo durante el cual se extendió la irregularidad. FGO.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?