Home

Noticias

Artículo

Superservicios dice que no avala la creación de empresas

Al hacer la aclaración, la Superservicios señaló que su función es exigir el Registro Único de Prestadores (RUP) y, una vez se aprueba el trámite, expedir el certificado respectivo para que la empresa opere bajo la normatividad vigente.

5 de marzo de 2007

Bogotá.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aclaró este lunes que entre sus facultades no se encuentra avalar o negar la creación de empresas.

La precisión fue hecha luego de que el Alcalde del municipio de Puerto Gaitán (Meta) afirmara que la Superintendencia avaló la creación, por acuerdo municipal, de la empresa Perla de Manacacías.

Recordó que la Empresa de Servicios Públicos Municipales Perla de Manacacías –Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden Municipal–, fue inscrita ante la Superintendencia desde septiembre del año 1997, inicialmente como prestador de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, que aún continúa prestando.

En cuanto al servicio de energía, la empresa aún no ha recibido el certificado de la Superintendencia, que –según el ente regulador- es necesario para prestar el servicio. La empresa intentó en siete ocasiones durante 2006 obtener su registro en el RUP, pero todas las solicitudes fueron negadas por la Superservicios debido a que la empresa no aportó la documentación e información exigidas.

En la actualidad la Electrificadora del Meta suministra el servicio de energía al casco urbano de Puerto Gaitán, al tiempo que la firma Perla de Manacacías administra las plantas diesel de pequeñas localidades y zonas rurales cercanas. La Superintendencia recordó que la empresa Perla de Manacacías ha sido sancionada en dos oportunidades por los reiterados incumplimientos de la normatividad respectiva.

La primera sanción fue por no suministrar los datos exigidos por el Sistema Único de Información (SUI) sobre lo relacionado con la prestación del servicio, y la segunda, por incumplir con la entrega de las conciliaciones trimestrales que por subsidios y contribuciones debe formalizar ante el Ministerio de Minas y Energía.

A la fecha hay una investigación en curso por incumplimiento de la regulación relacionada con el funcionamiento de la empresa, como parte del sistema interconectado nacional.

 

 

SNE