Home

Noticias

Artículo

Superindustria reportó cifra récord de solicitudes de marcas

En octubre la entidad recibió 2 mil 365 solicitudes, que es el registró más elevado en la historia de la entidad. Del total, 1.004 marcas fueron otorgadas a empresas colombianas, y 659 a empresas extranjeras.

9 de noviembre de 2007

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio recibió un total de 2 mil 365 solicitudes de marca durante el mes de octubre de 2007, cifra que históricamente es la más alta registrada por la entidad.

Del total de marcas registras el mes pasado, 289 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, 154 a alimentos, 130 a servicios de publicidad y comercialización, 114 a vestidos, calzado y sombrerería, 75 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos, 63 a servicios de educación, recreación, deporte y esparcimiento, entre otros.

La mayoría de las marcas concedidas, 1.004 fueron otorgadas a empresas colombianas y 659 a empresas extranjeras.

En el acumulado del año, el informe de la Superintendencia da cuenta de 19 mil 237 registros de marca tanto de empresarios nacionales como extranjeros.

El organismo recordó que sólo puede realizar el estudio de registrabilidad para determinar la concesión o denegación de una marca, pasado el término de seis meses dispuesto en la normatividad supranacional, para que terceros con solicitudes en el extranjero reivindiquen su derecho de prioridad en Colombia.

Cabe recordar que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usar de manera exclusiva la marca, por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.


 

SP