Home

Noticias

Artículo

Supercomputadora de NEC le hace competencia a IBM y Cray

SX-9, una caja negra del tamaño de una cabina para sacar fotos de pasaporte instantáneas, se alquila por el equivalente a 26.000 dólares al mes.

25 de octubre de 2007

Tokio_  NEC lanzó el jueves al mercado una supercomputadora con la que espera hacerle competencia a IBM y Cray, los líderes mundiales en ese campo.

NEC, que jamás ha tenido uno de sus productos entre los 10 que procesan información más rápidamente, dijo que su nuevo modelo SX-9 procesa a una velocidad de 839 teraflops. Un teraflop es un trillón de cálculos por segundo.

El modelo BlueGene/L de IBM, del Labotatorio Nacional Lawrence Livermore de California, encabeza actualmente la lista de las 500 supercomputadoras más veloces, con 280,6 teraflops.

La lista es publicada cada seis meses por los investigadores de la Universidad de Tenesí, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Mannheim, Alemania.

No está claro qué lugar ocupará la SX-9 en ese ránking, ya que el rendimiento pico de una computadora no refleja necesariamente su velocidad normal. Cray y Hewlett-Packard tienen también computadoras en los primeros lugares de la lista.

SX-9, una caja negra del tamaño de una cabina para sacar fotos de pasaporte instantáneas, se alquila por el equivalente a 26.000 dólares al mes.

"Es un gran producto. Creemos que es el mejor de su tipo", afirmó el vicepresidente de NEC Yoshikazu Maruyama.

NEC ha vendido 1.100 supercomputadoras de la serie SX y espera vender 700 del modelo SX-9 en los próximos tres años.

Las supercomputadoras son usadas para investigaciones avanzadas en áreas como la ciencia espacial, simulaciones ambientales y meteorología, actividades que requieren cálculos muy sofisticados.

 

 

 

AP