Home

Noticias

Artículo

Superávit primario de Argentina alcanza máximo histórico

20 de junio de 2008

BUENOS AIRES - El superávit primario de Argentina creció un 13,3 por ciento interanual en mayo con lo que marcó un nivel máximo histórico, dijo el jueves el Ministerio de Economía.

En un comunicado, detalló que el saldo primario -que excluye el pago de servicios de la deuda- fue positivo en 6.026,3 millones de pesos (1.937,7 millones de dólares) frente a los 5.319,2 millones del mismo período del año pasado.

"En el mes de mayo hubo un superávit primario récord," dijo el ministro de Economía, Carlos Fernández, en conferencia de prensa.

La mejora en el superávit obedece principalmente a una subida en los ingresos del IVA (impuestos al consumo), al comercio exterior y créditos y débitos en cuentas corrientes bancarias, entre otros.

El ministro afirmó que "los números fiscales siguen dando resultados buenos y la situación fiscal sigue estando bien."

Los analistas y operadores consultados cada mes por el Banco Central en un sondeo esperaban en promedio un superávit primario en mayo de 5.629 millones de pesos.

El superávit primario acumulado entre enero y mayo de este año totalizó 17.660,2 millones de pesos (5.678,5 millones de dólares), lo que representó un incremento del 46,9 por ciento respecto del mismo período del 2007.

(Reuters)