| 4/16/2008 12:00:00 AM

Superávit fiscal primario, el más alto en 14 años

Colombia subió en el 2007 su superávit fiscal primario a un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0,3 por ciento en el 2006, informó el miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Se trata del mayor balance fiscal primario positivo del Gobierno de este país andino en los últimos 14 años, precisó Zuluaga, citado en un comunicado de prensa.

"El balance primario mide realmente el esfuerzo primario que hace una nación, que hace un ente territorial para generar o no ahorro, detrás del balance primario lo que hay es cuál es la capacidad de generar ahorro," dijo Zuluaga.

La meta del Gobierno era alcanzar un superávit primario de un 1 por ciento del PIB en el 2007.

Colombia registró en el 2007 su mayor crecimiento económico desde 1978, con un 7,52 por ciento, debido a la mayor inversión privada y pública y el aumento del consumo nacional.

Lo anterior permitió mejorar el recaudo tributario y las transferencias a gobernaciones y municipios para realizar inversión en infraestructura de salud, educación, acueducto y alcantarillado.

Además, Zuluaga citó la mayor disciplina fiscal reflejada en una reducción del gasto público como proporción del PIB a un 21,3 por ciento en el 2007, desde el 21,7 por ciento en el 2006.

Igualmente, la inversión del Gobierno Central llegó a un 2,2 por ciento del PIB desde el 2,8 por ciento del PIB, por los proyectos de infraestructura vial y carcelaria.

(Reporte de Javier Mozzo Peña)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?