| 1/13/2012 9:37:00 AM

Superávit comercial en zona euro llega a máximo de dos años

La zona euro reportó su mayor superávit comercial desde mediados del 2009 en noviembre, sobrepasando por mucho las expectativas, según datos conocidos el viernes, dado que las exportaciones crecieron a una tasa que duplicó la de las importaciones y elevó las esperanzas de que Europa pueda sortear la crisis económica.

Las 17 naciones que comparten el euro generaron un superávit de 6.900 millones de euros en el undécimo mes del año sobre una base anual, en términos no ajustados, contra un déficit de 2.300 millones de euros en noviembre del 2010, dijo la agencia de estadísticas Eurostat de la Unión Europea.

Economistas consultados por Reuters esperaban un déficit comercial de 1.500 millones de euros en el mes.

El superávit mensual fue el más grande desde julio del 2009 y, en términos ajustados por estacionalidad, fue el mayor desde julio del 2004, dijo Eurostat.

"El ritmo de la contracción económica no se sigue intensificando, podría aliviarse un poco", dijo Nick Kounis, jefe de estudios macroeconómicos de ABN Amro.

"Pero es prematuro aventurar que la recesión está acabando", agregó y auguró una contracción del 0,8 por ciento en el Producto Interno Bruto de la zona euro en el 2012.

Un sólido incremento en los envíos al exterior de Alemania y Francia, conocidos en datos previos, junto con una leve caída en la producción industrial de la zona euro en noviembre también parecen apoyar la visión del Banco Central Europeo de "señales tentativas" de estabilización luego del colapso de la confianza del consumidor a mediados del 2011.

Las exportaciones crecieron un sorprendente 10 por ciento, sugiriendo que la demanda en las resistentes economías de Asia y Estados Unidos y un euro más débil podrían estar ayudando a los exportadores, pese a la crisis de deuda soberana en la zona euro que afectó la confianza en consumidores y empresas.

Las exportaciones subieron un 3,9 por ciento sobre una base mensual desestacionalizada, pero tras un descenso del 2 por ciento en octubre y del 1,2 por ciento en septiembre.

Aún hay debilidad interna

Una brusca desaceleración en la demanda quedó al descubierto con un crecimiento de las importaciones de un 4 por ciento en el mes, luego de que la UE implementara rigurosos controles al gasto público, lo que está reduciendo la necesidad de bienes nuevos.

"Esto confirma que la actividad industrial está orientada a la exportación y la demanda interna de la zona euro todavía es débil", comentó Dominique Barbet, economista de BNP Paribas.

Varios economistas creen que la zona euro se contrajo en el cuarto trimestre del 2011 y que probablemente lo haga en el primer trimestre del 2012, enviando al bloque a la recesión.

Pero las cifras de intercambio podrían dar algunas señales de que la caída que comenzó en el verano europeo podría estar acabando con su caída libre.

Las importaciones permanecieron planas en noviembre respecto a octubre sobre una base desestacionalizada, dijo Eurostat, poniendo fin a dos meses consecutivos de caídas.

"Los exportadores de la zona euro serán ayudados por el reciente debilitamiento del euro", dijo Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight, notando que el euro registró un mínimo de 16 meses contra el dólar esta semana. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?