Home

Noticias

Artículo

Superávit comercial de China sube, pero decaen exportaciones

11 de noviembre de 2008

Beijing.- China logró en octubre un nuevo récord en el superávit comercial, aunque el crecimiento de las exportaciones disminuyó ante la desaceleración económica mundial, informaron el martes las autoridades aduanales.

El excedente del comercio de China con el mundo subió 30% respecto al anterior período anual a 35.200 millones de dólares, dijo el organismo de las aduanas. El superávit con Estados Unidos aumentó 13,6% a 17.500 millones de dólares, mientras la cifra con Europa creció 12,2% a 15.600 millones de dólares.

Las exportaciones se elevaron 19,1% en octubre a 128.300 millones de dólares a pesar de una menor demanda global. Pero la tasa de crecimiento bajó respecto al 21,5% de septiembre y se hundió en comparación con el incremento máximo de 26,8% en julio.

"La crisis financiera global ha tenido un impacto considerable en el crecimiento de las exportaciones de China, las cuales seguirán mostrando debilidad frente a la recesión en Estados Unidos y Europa", dijo en un comunicado Jing Ulrich, responsable de inversiones chinas en el banco JP Morgan & Co.

El sureste de China, con una gran dependencia en las exportaciones, ha sufrido numerosos cierres de empresas y despidos debido a una caída inesperadamente drástica en la demanda de productos chinos.

El gobierno ha tratado de ayudar a los exportadores con un aumento en las deducciones de impuestos relacionados con las ventas al exterior. El paquete de estímulo fiscal, anunciado por China el domingo con 586.000 millones de dólares, contiene acciones para compensar la demanda exterior mediante el fomento del gasto interno.

La tasa de crecimiento en las importaciones de China tuvo una reducción más pronunciada en octubre, con lo cual amplió el déficit comercial y reflejó un decaimiento en la demanda interna. Las compras en el exterior subieron 12,4% a 93.100 millones de dólares, contra el 21,3% de septiembre.

 

 

AP