Home

Noticias

Artículo

Superávit comercial de China en julio: US$24.400 millones

El superávit creció pese a la retirada de artículos y advertencias en Estados Unidos y otros países, como Panamá y la República Dominicana, de productos defectuosos o contaminados que variaron desde la pasta dental a los neumáticos.

10 de agosto de 2007

Beijing_ El superávit comercial de China aumentó un 67% en julio frente al mismo periodo hace un año, según las estadísticas oficiales difundidas el viernes y pese a las presiones de los legisladores estadounidenses para que sea castigada Beijing por sus disputas mercantiles y monetarias.

El superávit de julio totalizó 24.400 millones de dólares, dijo la agencia aduanera china, su mejor actuación desde el récord de junio de 26.900 millones de dólares.

Los analistas creyeron que el superávit mermaría en julio después que los exportadores aceleraran el envío de sus artículos antes de que entraran en vigencia nuevas disposiciones fiscales destinadas a reducir el galopante superávit comercial chino.

El superávit creció pese a la retirada de artículos y advertencias en Estados Unidos y otros países, como Panamá y la República Dominicana, de productos defectuosos o contaminados que variaron desde la pasta dental a los neumáticos, pasando por pescados y mariscos.

Estados Unidos y otros socios comerciales presionan a Beijing para que deje de manipular su divisa e elimine las barreras a las importaciones. Algunos legisladores estadounidenses han pedido sanciones comerciales contra China si no flota su divisa, el yuán, que según sus detractores está artificialmente abaratada, lo que da a los exportadores chinos una ventaja injusta en los precios de sus artículos.

El Senado estadounidense considera dos medidas para castigar a China por la manipulación de su divisa.

Dos comisiones senatoriales las aprobaron pese a las protestas del secretario del Tesoro Henry Paulson, que mantiene un "diálogo económico estratégico" a largo plazo con Beijing sobre comercio y otras disputas y considera que las medidas punitivas interrumpirán ese proceso.

La cifra de julio elevó el superávit total de China en los primeros siete meses de este año a 136.800 millones de dólares, dijo en su página de la internet la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones de julio aumentaron un 34,2% a 107.700 millones de dólares mientras que las importaciones crecieron menos, un 26,9% a 83.400 millones de dólares, según la agencia,

El superávit comercial de julio de China con Estados Unidos ascendió a 14.400 millones de dólares. Las exportaciones crecieron un 18% a 20.400 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes estadounidenses aumentaron un 15,8% a 6.000 millones de dólares, dijo la agencia.

El superávit total de China con Estados Unidos suma en los primeros siete meses del año 88.300 millones de dólares, según cifras gubernamentales.

 

 

AP