Home

Noticias

Artículo

Superávit comercial Argentina cae por auge importador

El superávit comercial de Argentina cayó un 18,9% interanual en junio, golpeado por un fuerte incremento en las importaciones, que crecieron impulsadas por el robusto repunte de la economía local, mostraron el viernes datos oficiales.

23 de julio de 2010

Buenos Aires.- El Ministerio de Economía dijo que el superávit comercial de junio fue de U.S.$1.291 millones, bastante por debajo de los U.S.$1.618 millones que esperaban en promedio los analistas, según un sondeo de Reuters.

En junio del 2009, el superávit comercial de Argentina fue de U.S.$1.591 millones.


En el sexto mes de este año, las importaciones saltaron un 40 por ciento a U.S.$5.062 millones, desde los U.S.$3.619 millones en igual período del 2009, mientras que los envíos al exterior subieron cerca del 22 por ciento a U.S.$6.353 millones, desde U.S.$5.210 millones en junio del 2009.

"El valor de las importaciones fue el 40 por ciento mayor que en el período correspondiente de 2009. Esto se debió principalmente a un aumento en las cantidades (23 por ciento) y de los precios (13 por ciento)", dijo el ministerio.

Los rubros que registraron mayores incrementos de importaciones fueron los Bienes intermedios, Piezas y accesorios para bienes de capital, Combustibles y lubricantes, y Vehículos automotores de pasajeros, agregó.

En el primer semestre del 2010, las importaciones crecieron un 43 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron un 18 por ciento.

El 32 por ciento de las compras argentinas en el exterior fueron hechas dentro del bloque aduanero Mercosur, que a su vez concentró el 24 por ciento de las exportaciones del país.

Comparando estos resultados con junio del año anterior, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron un 21 por ciento.

En tanto, las importaciones del bloque conformado también por Brasil, Uruguay y Paraguay crecieron un 46 por ciento.

Según los últimos datos disponibles, la actividad económica de Argentina creció un 12,4 por ciento interanual en mayo, en su mayor expansión en más de seis años.

Las autoridades estiman que el país crecerá al menos un 6 por ciento este año, aunque una fuente del Gobierno elevó el jueves esa previsión a un 7 por ciento.

REUTERS