Home

Noticias

Artículo

Superan meta de recaudo por el impuesto de vehículos

Un balance positivo entregó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, sobre el recaudo del impuesto de vehículos en Bogotá. Según la funcionaria, este año se recaudó un 15% más que el año pasado en el mismo período.

24 de junio de 2011

Vencido el plazo para el pago oportuno el viernes 17 de junio, la Secretaria informó que el recaudo por el impuesto de vehículos ascendió a $387.712 millones, lo que corresponde a $7.500 millones más de la meta fijada para todo el año que es de $380.247 millones.

La Secretaria destacó que se recibieron más de un millón de declaraciones de 750 mil contribuyentes que atendieron el llamado de la Administración, cumplieron oportunamente con su obligación y se evitaron la sanción de $143.000 que ahora tendrán que pagar quienes no pagaron oportunamente.

La funcionaria señaló que estas cifras demuestran la excelente cultura tributaria de los bogotanos a quienes les agradeció por su compromiso con Bogotá. Así mismo, destacó la actitud de los contribuyentes que utilizaron los medios electrónicos para cumplir con sus obligaciones tributarias. A través de estos canales, más de 75 mil contribuyentes aportaron de manera ágil y segura más de $35 mil millones. Por último, también invitó a los contribuyentes que no realizaron su pago, a hacerlo en el menor tiempo posible para evitarse mayores costos o la apertura de procesos coactivos.

Siguen los vencimientos tributarios

Durante las próximas semanas vencen dos importantes plazos que se deben tener en cuenta para obtener beneficios y evitarse sanciones. Las fechas claves que deben tener en cuenta los contribuyentes son:

1. 29 de junio: Vence el plazo para que los contribuyentes con deudas de las vigencias 2008 y anteriores de todos los impuestos realicen su pago recibiendo un descuento del 50% en las sanciones y los intereses causados. A la fecha, cerca de 70 mil contribuyentes se han puesto al día pagando más de $45 mil millones.

2. 1 de julio: Vence el plazo para que los contribuyentes del impuesto predial que aún no han realizado su pago, puedan hacerlo sin incurrir en sanciones o intereses. Según informes preliminares, a la fecha se han recibido pagos de cerca de 1,7 millones de predios por más de $1,05 billones. De no atenderse esta fecha, se deberá pagar junto al impuesto una sanción mínima de $107.000 para predios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4, o de $143.000 para los demás predios.

Los contribuyentes pueden ingresar a www.haciendabogota.gov.co para realizar fácilmente sus pagos a través del botón de pagos PSE. Para esto deben ingresar a la sección de impuestos en línea y seleccionar el impuesto y la vigencia que desean pagar.

Los pagos también se pueden realizar en cualquiera de las 1.104 sucursales de las 13 entidades bancarias autorizadas. En este caso, el pago sólo se debe realizar directamente en las ventanillas de los bancos, nunca a través de intermediarios.

Para obtener información detallada o recibir asesoría, los contribuyentes pueden ingresar a www.haciendabogota.gov.co, comunicarse con la Línea 195 o escribir al correo opiniontributaria@shd.gov.co.