Home

Noticias

Artículo

Sumergen enorme caja para contener derrame petrolero

Una misión al fondo del mar para tratar de contener un desastre ecológico progresaba el viernes cuando las cuadrillas dijeron que una caja de granito y acero de 100 toneladas estaba por ser colocada en posición.

7 de mayo de 2010

Golfo de Mexico  — La enorme caja de 12 metros (40 pies) debe ser instalada sobre un pozo abierto en el lecho marino que despide cientos de miles de galones de petróleo diarios en las aguas.

Douglas Peake, el primer oficial de la nave de suministros que trajo la caja al lugar donde una explosión destruyó una plataforma petrolera submarina, confirmó haber recibido un mensaje radial desde el buque que sumergió el dispositivo.

La transmisión dijo que robots submarinos estaban colocando boyas en torno de la filtración petrolera para ayudar a colocar la caja en el lugar correcto.

La caja estaba a 1220 metros de profundidad antes del alba el viernes y faltaban por recorrer otros 300 metros (1000 pies), dijo el suboficial de la Guardia Costera Shawn Eggert.

Simultáneamente, otra misión se aprestaba a rociar agua en torno del taladro que perfora un pozo paralelo para reducir el nivel de emanaciones del petróleo espeso que dificulta la tarea de los trabajadores.

Una grúa descendió el jueves por la noche la caja que luego de taponar el pozo abierto canalizará hasta un 85% del petróleo filtrado por medio de tubos hasta un buque cisterna en superficie. La grúa dará paso a robots submarinos que asegurarán la caja sobre el pozo en una maniobra que podría tardar horas.

Se instalará un caño de acero entre la parte superior de la caja y el cisterna. Si todo sale bien, el dispositivo podría estar operando el domingo.

"No hemos hecho esto antes", dijo el vocero de BP David Nicholas. "Es muy complicado y no podemos garantizarlo".

La firma BP PLC está a cargo de limpiar la mancha petrolera. Estaba rentando la plataforma submarina Deepwater Horizon que estalló el 20 de abril a 80 kilómetros (50 millas) de las costas y mató a 11 trabajadores. Desde entonces el pozo abierto ha estado despidiendo unos 200.000 galones diarios en el mayor desastre desde el derrame del Exxon Valdez en Alaska en 1989.

 


(AP)