Home

Noticias

Artículo

Suiza trae a Colombia proyecto en ingeniería de megaobras

La Embajada de Suiza, con el apoyo de Holcim, Sika y la Cámara de Comercio Colombo Suiza, presentará en nuestro país una muestra del Proyecto NEAT, Nueva Transversal de los Alpes, la megaobra de infraestructura y transporte que construye futuro en Suiza para el resto del mundo.

22 de abril de 2010

Especialistas en el tema se darán cita en Bogotá el 19 y 20 de mayo, para compartir la experiencia del Proyecto Neat y explicar por qué Colombia se convierte en el escenario perfecto para desarrollar esquemas de transporte igualmente exitosos.

El evento expondrá de manera interactiva los detalles de la construcción y dará a conocer la tecnología de punta utilizada en la perforación y alistamiento del túnel más grande construido hasta hoy.

El Túnel de base San Gotardo, considerado el más largo del mundo, hace parte del Neat y se convertirá en un modelo para regiones montañosas como Los Andes. Sin duda, dentro de la geografía nacional, los centros de consumo exigen futuros proyectos de infraestructura subterránea, aspecto crucial que los próximos gobiernos de Colombia deberán tener en cuenta para avanzar en este sentido.

“El proyecto de la Nueva Transversal de los Alpes se convirtió en una propuesta amigable con el medio ambiente; promueve la transferencia del tráfico de las carreteras al sistema ferroviario, reduciendo así la circulación de vehículos y protegiendo las zonas naturales”, explicó el señor Francesco Quattrini, Consejero y Jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en Colombia, quién será el vocero de la muestra del proyecto en Colombia. Quattrini.

 

“Por su complejidad y grado de exigencia, esta megaobra se convierte en un verdadero laboratorio de prueba para la aplicación y el desarrollo de soluciones de última generación en ingeniería, tecnología, construcción y gestión de proyectos”, agregó.

Motor del transporte europeo

Para este proyecto de vanguardia se han invertido 28 mil millones de dólares; una vez esté habilitado, reforzará tanto el atractivo económico como el potencial comercial de Suiza y la integrará a la red ferroviaria europea de alta velocidad, con trenes que pueden alcanzar 250 km. por hora.

En total, casi el 95% de los 151,8 km. de ejes, pasajes y túneles del proyecto han sido excavados. La culminación de la primera fase de 57 km. del Túnel de base San Gotardo está programada para otoño de 2010. El túnel facilitará el tráfico de comercio y permitirá la movilidad de más de 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia.

Alrededor de 2000 personas, entre trabajadores de Suiza, Austria, Alemania y Francia, laboran en la mega construcción de comienzo del siglo XXI, la cual se articulará con otras redes de túneles que hacen parte del proyecto conocido como Nueva Transversal de los Alpes.

Colombia, perspectivas de desarrollo vial

En Colombia se abren paso importantes proyectos a nivel subterráneo. En las grandes ciudades se acelera el desarrollo de proyectos de transporte e infraestructura urbana. Según registros de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), más de 63 túneles se construirán en las vías nacionales. El país ha iniciado un proceso de modernización durante las últimas décadas en obras subterráneas y se ha convertido en una potencia latinoamericana de túneles carreteros.

Según testimonios de Hernando Dávila, Presidente de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, Actos, para Infraestructura y Desarrollo de la CCI: “Colombia es un país cuyas principales ciudades se encuentran situadas en zonas montañosas, lo que significa para sus habitantes largos y costosos viajes, por lo cual se ha venido trabajando en la construcción de túneles que ofrecen dentro de sus beneficios un componente de reducción de pendientes longitudinales en las carreteras, con la consecuente economía de tiempo en los desplazamientos de los equipos de transporte y la reducción de los costos de operación de los mismos”.

Colombia es pionero en la construcción de los ductos más largos de América Latina, como lo son el túnel de Buenavista, de 4.500 metros; y el de San Jerónimo en Antioquia, de 4.600 metros. Así mismo existen varios proyectos en proceso como la Ruta del Sol, que incluye 6 túneles; la segunda calzada Bogotá-Villavicencio, que construirá 13 ductos; y el tramo Cisneros Loboguerrero (entre Buga y Buenaventura), con 12 túneles; entre otros, de acuerdo con información divulgada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.

Según datos del Ministerio del Transporte, entre túneles carreteros construidos, o en ejecución, el país sólo acumula 25 kilómetros. “Se espera que al terminar el período gubernamental, Colombia esté por encima de 50 kilómetros de túneles carreteros contratados, que para el tamaño fiscal del país significa un esfuerzo económico y técnico muy grande” afirmó Andrés Uriel Gallego, jefe de la cartera.

Además de la importancia que encierran proyectos de infraestructura de este tamaño para el comercio y la economía, ya que permiten el transporte constante de mercancías a menores costos desde los mayores centros de logística y puertos, es evidente la mejora que este tipo de infraestructuras genera en las condiciones ambientales, por simplificar y acortar el camino.

Sin lugar a dudas, la Nueva Transversal de los Alpes es un éxito de la ingeniería mundial y es de gran interés para los proyectos colombianos, razón por la cual es importante escuchar a los expertos que estuvieron a cargo de su ejecución. En mayo, el proyecto Neat traerá lo mejor de la ingeniería suiza para Colombia.