Home

Noticias

Artículo

Suiza revela cuentas de 250 estadounidenses que evaden impuestos

19 de febrero de 2009

(BERNA,Suiza) El presidente de Suiza aseguró el jueves que el secreto bancario "continúa intacto", tras tomar la decisión sin precedentes de revelar por lo menos 250 cuentas de clientes que cometieron fraude de  al fisco de Estados Unidos.

Imperturbable, Merz informó a periodistas: "Damas y caballeros, el secreto bancario continúa intacto".

Merz dijo que las autoridades suizas entregaron los archivos de entre 250 y 300 clientes estadounidenses del banco suizo UBS AG que habrían cometido fraude impositivo. La transferencia se registró en medio de la noche, en Berna, la capital de Suiza, poco antes de cumplirse el plazo establecido por Estados Unidos para la cooperación de su país, señaló.

El banco más grande de Suiza y funcionarios norteamericanos habían estado negociando de manera intensa tras denunciarse el año pasado que UBS ayudó a unos 17.000 estadounidenses a ocultar unos 20.000 millones de dólares.

Merz, UBS y reguladores financieros de Suiza aseguran que la decisión del jueves no significa la cancelación del secreto bancario. Además, dicen, se trata de un pequeño número de documentos vinculados al fraude fiscal, no a la evasión impositiva.

Según una ley que fue promulgada hace 75 años, el secreto bancario en Suiza sólo puede ser cancelado si se determina que personas han defraudado de manera deliberada a las autoridades fiscales. Es diferente si una persona no declara todos sus bienes. Esa distinción sólo la hacen Suiza y otros paraísos fiscales.

Si bien el secreto bancario "protege la privacidad", explicó Merz, "no protege a quienes cometen fraude impositivo".

Según los expertos, la decisión de entregar los nombres de clientes sin haber agotado antes todas las opciones legales pone en peligro un pilar de la industria bancaria que ayudó a transformar a Suiza en uno de los países más ricos y más neutrales del mundo.

"Ese llamado acuerdo es una demostración brutal de que el secreto bancario debe ser garantizado por la Constitución de Suiza", dijo Hans Geiger, profesor emérito en instituciones bancarias de la universidad de Zurich.

Los clientes de UBS han perdido parte de su seguridad y de su confianza a raíz de la decisión del gobierno, señaló.

Abogados de Zurich presentaron de inmediato una demanda contra el director de FINMA, la autoridad de servicios financieros de Suiza, que autorizó la transferencia de documentos.

 

 

(AP)