| 10/26/2007 12:00:00 AM

Suiza invertirá en Colombia cerca de US$40 millones

Al menos dos nuevas inversiones harán en el corto plazo empresarios suizos en Colombia, como resultado del buen ambiente económico que vive el país y, especialmente, de la nueva ley de zonas francas suscrita por el Ejecutivo esta semana.

Zurich.-  En efecto la empresa Holcim anunció una nueva inversión por 30 millones de dólares en 2008, según lo informó Thomas Knöpfel, Miembro del Comité Ejecutivo de este grupo empresarial, hoy en Zurich, en el marco del seminario ¿Por Qué Colombia?, organizado por la Embajada de Colombia en Suiza, y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

La otra inversión anunciada, corresponde a la empresa Sika, de insumos para la construcción de plantas de gran tamaño, la cual prevé ampliar su operación en el país, a través de una inversión de 8.5 millones de dólares representados en una planta en el interior del país.

“Estas son buenas noticias para Colombia”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien el próximo lunes culmina una gira de promoción de Colombia, y concretamente de promoción de inversión, por cinco países de Europa. “Con la nueva ley de zonas francas esperamos jalonar nuevos negocios en el país.

Plata indicó que se buscan inversiones de “potrero verde”, es decir que arranquen de cero. “Estamos promoviendo nuevos negocios que conduzcan a la transformación productiva, pues de nada sirven los tratados comerciales, si Colombia no tiene que vender”.

En el certamen en Suiza, Plata reveló que hay interés de empresas de este país, en venir a Colombia, en procura de nuevos negocios. Como sectores potenciales tenemos turismo, empresas de alta tecnología, e infraestructura portuaria, aeroportuaria y de logística, entre otros.

Por su parte los empresarios en el certamen, reconocieron el progreso de Colombia en materia económica y de seguridad. Tanto Stephen Raffé, vicepresidente para la zona de las Américas de Nestlé. Como Beat Paoletto, Director de Nuevos Negocios para América Latina de USB AG, coincidieron en afirmar que la colombiana es el país emergente más importante de América.

El foro se llevó a cabo con la asistencia de más de cien empresarios suizos de alto nivel, quienes conocieron de primera mano la realidad colombiana. En el marco del mismo, los directivos de Holcim, Nestlé, USB, y la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza, así como Monika Rühl Burzi, Embajadora y Directora de Relaciones Económicas Empresariales de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, expresaron el mayor interés de cooperar con el desarrollo económico del país.

De otra parte, dentro de su jornada en Suiza, el Ministro Plata se reunió con la Ministra de Economía, Doris Leuthard con quien se avanzó en la agenda comercial bilateral, con temas como el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversión (BIT), y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación.

Como se recuerda el primero está firmado, y hace en Colombia su tránsito legal por el Congreso de la República, en tanto que el segundo, será suscrito mañana en Berna por el Ministro Plata, y el Ministro de Finanzas de Suiza, Hans – Rudolf Merz. “Estos dos acuerdos se complementan”, dijo Plata, “y ponen a Colombia en la mira de los inversionistas suizos”.

Otros temas analizados por el Ministro, junto con la Sra. Leuthard fueron los relacionados sobre la seguridad de la planta de Nestlé en Caquetá, con el compromiso del titular de la cartera de comercio de avanzar en ello con su colega de Defensa.

Sobre la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Perú, con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la cual hace parte Suiza, trascendió que este país tiene el mayor interés de cooperar con Colombia en la implementación de mecanismos encaminados a la protección de la propiedad intelectual, así como en temas económicos. “Las autoridades suizas han manifestado su interés en que Colombia sea incluido como país prioritario en materia de cooperación para los años 2008 - 2011”, anotó el ministro Plata.

Por su parte la Embajadora de Colombia en Suiza, Claudia Jiménez, expresó que esa sede diplomática adelantará en los próximos meses una agresiva campaña de promoción de inversión, con la meta de obtener, en 2008, la instalación de nuevas empresas suizas en Colombia. “Los empresarios ya han manifestado su interés, así que en adelante trabajaremos para la concreción de las oportunidades detectadas”, precisó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?