| 12/6/2007 12:00:00 AM

Suiza, con más inversión en Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que con la aprobación de este tratado se busca incentivar los flujos de capital de ese país, que desde hace varios años hace presencia en Colombia con inversiones como la de Glencore, que asumió el control de la refinería de Cartagena.

Bogotá.- La Plenaria del Senado de la República aprobó, en segundo debate, al proyecto de ley mediante el cual se ratifica el convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la promoción y la protección recíproca de inversiones, firmado en Berna el 17 de mayo de 2006.

Entre 1994 y 2004, el acumulado en Inversión Extranjera Directa (IED) de Suiza en Colombia se elevó a 426 millones de dólares, lo que sitúa a esa nación en el puesto número 13 en la lista de inversionistas en este destino. En 2006, la IED de Suiza en el país alcanzó la suma de 17 millones de dólares y estuvo dirigida a sectores como la construcción, el comercio, la minería, la industria y la electricidad.

Se prevé, como lo anunció el ministro Plata en su reciente visita a Suiza, que en el corto plazo empresarios suizos realicen dos nuevas inversiones en Colombia, debido al buen ambiente económico y, especialmente, a los incentivos que brinda el nuevo régimen de zonas francas.

Recientemente, la empresa Holcim anunció una inversión por 30 millones de dólares para el 2008. Lo propio hará la firma Sika, dedicada a la elaboración de insumos para la construcción de plantas de gran tamaño, la cual proyecta ampliar su operación en el país, a través de una inversión de 8,5 millones de dólares.

Superados los debates en Comisión Segunda y Plenaria del Senado, ahora se espera que el proyecto haga tránsito en similares instancias legislativas de la Cámara de Representantes. Según el Ministro, Colombia es de los países con menos acuerdos firmados de promoción y protección recíproca en América Latina, lo que dificulta la atracción de la inversión. De ahí que este gobierno esté empeñado en concretar nuevos tratados de esa naturaleza con otras economías.

Actualmente, Colombia tiene en vigencia dos BIT, uno con México y otro con Perú. Es una suma muy baja si se tiene en cuenta que Argentina cuenta con 58, Chile con 51 y Perú con 29. También es baja la cifra del número de acuerdos de doble tributación firmados con otros países (3). El Gobierno Nacional se propuso la meta de tener firmados de aquí al 2010, 20 acuerdos de doble tributación, los cuales espera negociar con Chile, Venezuela, Suiza, México, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

La lista se priorizó de acuerdo con los países que más inversión están trayendo a Colombia, que según el Gobierno Nacional, viene en ascenso y es diversificada. De esta lista también forman parte los Países Bajos, Francia, Japón, CAN, Italia, Alemania, China, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Austria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?