Home

Noticias

Artículo

Sudamérica liderará recuperación económica regional

23 de abril de 2009

(WASHINGTON)Los países sudamericanos, que no han sufrido un impacto crítico en sus sistemas bancarios, serán los primeros en recuperarse en América Latina, dijo el jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dominique Strauss-Kahn declaró que aun cuando existían "diferentes situaciones para cada país", la recuperación económica latinoamericana empezaría en las principales economías sudamericanas como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Indicó que, en general, los pronósticos para las grandes economías como para las más pequeñas estaban alineados con las tendencias a la recuperación global que encabezarán las economías industrializadas a partir del primer semestre del próximo año.

"Creo que la recuperación puede ocurrir en América Latina tan pronto como las principales economías del mundo empiecen a recuperarse", dijo Strauss-Kahn en una rueda de prensa. "El gran indicio de recuperación tiene que provenir de Estados Unidos".

Dijo que a partir de allí empezarán a recuperarse rápidamente las principales economías sudamericanas debido a que su sistema bancario "no ha sido afectado críticamente por la contracción de la economía global debido a que no se ha producido un brusco corte del flujo de inversiones, sino más bien se ha mantenido en buen estado".

"Por consiguiente, en cuanto la recuperación empiece en el resto del mundo, ellos (los sudamericanos) estarán en ventaja", agregó.

El FMI ha previsto una contracción de la economía latinoamericana y caribeña de 1,5% para diciembre, una severa caída desde el crecimiento del 4,2% en 2008. Pero dijo que en 2010 se recuperará al 1,6%.

Brasil y Argentina cerrarán 2009 en recesión: el primero de 1,3% y el segundo de 1,5%, y Chile estará estancado con 0,1%, según el FMI.

Pero, para el año siguiente, el Fondo proyecta un crecimiento para Brasil de 2,2%; Argentina 0,7% y Chile 3,0%.

Perú, en cambio, será el líder del crecimiento en el Hemisferio Occidental en 2009 con 3,5% y proyección de 4,5% para 2010.

La contribución de México a la recuperación latinoamericana seguirá siendo limitada en 2009 debido a su proximidad a Estados Unidos, que es el principal destino de su producción. La economía mexicana se contraerá a -3,7% y subirá a apenas a 1,0% en 2010, dijo el FMI.

Strauss-Kahn afirmó que la situación sudamericana derivada de la crisis "no es la peor en el planeta" y calificó las contracciones de sus economías "no tan grandes como en el resto del mundo".

El FMI calcula para 2009 una recesión global del 1,3%, la peor desde la II Guerra Mundial. Pero, dice que habrá un salto al 1,9% en 2010.

 

 

(AP)