| 6/10/2011 8:20:00 AM

Sudafricano Manuel descarta candidatura a FMI

El ex ministro de Finanzas de Sudáfrica Trevor Manuel descartó el viernes sumarse a la carrera para dirigir el Fondo Monetario Internacional, pese a los llamados de parte del mundo emergente para que lo hiciera.

Johanesburgo - El retiro de Manuel despeja parcialmente el camino para la candidata favorita, la ministra de Economía de Francia Christine Lagarde.

"Es importante entender que las decisiones tienen lugar en el contexto de la política mundial. En ese contexto, he decidido no entrar en la competencia", declaró en una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, Manuel se mostró crítico de los países emergentes por no hacer más para presentar un candidato común que compitiera con Lagarde para un puesto tradicionalmente en manos de un europeo.

"Se debería hacer mucho más para demostrarle a los europeos que este derecho de nacimiento no es suficiente", afirmó.

Manuel dijo además al medio sudafricano Safm que su principal foco era asegurar que Sudáfrica, que ha desafiado las críticas con un fuerte desarrollo económico desde el fin del apartheid en 1994, siguiera siendo una historia de éxito.

"Mi adrenalina está fluyendo sobre Sudáfrica ahora mismo. Es donde está mi foco", dijo.

Manuel desmintió así un reporte de la revista Emerging Markets, que había dicho que Sudáfrica lo nominaría el viernes al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Lagarde, es la favorita para asumir el cargo en el FMI que dejó vacante su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien renunció después de ser acusado de un ataque sexual contra una mucama en un hotel de Nueva York.

La Unión Africana fue la última voz de las economías en desarrollo que dijo que le gustaría ver a alguien que no fuese europeo en el cargo. Dijo el jueves que preferiría a un africano, pero no nombró a un candidato.

El gobernador del banco central de Kazajistán, Girgori Marchenko, quien fue propuesto por Rusia y un grupo de ex estados soviéticos en mayo, fue citado el viernes diciendo que la designación de Lagarde en el máximo puesto del FMI era un "trato hecho".

Este viernes vence el plazo para presentar candidaturas. El otro postulante es el mexicano Agustín Carstens, pero su figura no ha logrado encolumnar detrás el apoyo del resto de los mercados emergentes. 

 

 

 

Reuters 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?