Home

Noticias

Artículo

Sudáfrica sacrifica 10.000 avestruces debido a un brote gripe aviar

Al menos 10.000 avestruces destinadas al consumo humano han sido sacrificadas hasta la fecha debido a un brote de gripe aviar declarado en el suroeste de Sudáfrica el 9 de abril, informó el Ministerio de Agricultura.

24 de mayo de 2011

Johannesburgo - La Administración sudafricana calcula que entorno al 70% de la producción de carne de avestruz, que se encuentra en la provincia del Cabo Occidental, se encuentra afectada por la enfermedad, lo que ha llevado a paralizar las exportaciones de carne de avestruz, según informó hoy la agencia local de noticias Sapa.

"Un total de 10.000 avestruces han sido sacrificadas ya debido al brote, y no podemos calcular el número final de animales afectados, puesto que la enfermedad continua extendiéndose", informó el Departamento de Agricultura en un comunicado.

Otras siete granjas de la región tendrán que sacrificar también sus animales como medida preventiva, después de que varios análisis de gripe aviar dieran positivo.

Se están tomando muestras en otras explotaciones de avestruces de la zona de Klein Karoo, en la provincia del Cabo Occidental, según los técnicos del Ministerio de Agricultura, que confirmaron la paralización de las exportaciones de esta carne.

La Comisión Europea (CE) envió el pasado 19 de mayo a Sudáfrica un equipo veterinario de emergencia para ayudar a las autoridades locales a controlar el brote grave de gripe aviar, que llevó al Ejecutivo comunitario a suspender la importación de esta carne.

El brote, detectado el pasado 9 de abril en varias granjas de avestruces de la provincia del Cabo Occidental, se ha propagado en las últimas semanas por la zona poniendo en peligro la población de ese animal, que se destina a la producción de carne, pieles y plumas.

Los animales serán procesados y las pieles y plumas, tras ser tratadas, irían al mercado local, mientras la carne se podría dedicar a la producción de piensos, según el Departamento de Agricultura.

 

 

(efe)