| 7/18/2010 12:30:00 PM

Sudáfrica desea a un feliz cumpleaños a Madiba en el Día de Nelson Mandela

Sudáfrica desea hoy un feliz cumpleaños a "Madiba", en el día que la ONU ha dedicado a Nelson Mandela, el primer presidente negro sudafricano, Premio Nobel de la Paz y la primera persona a la que, de forma individual, la organización internacional honra con este tipo de reconocimiento.

Johannesburgo - El titular unánime de la prensa escrita, radios, televisiones y medios electrónicos sudafricanos hoy es "¡Feliz cumpleaños Madiba!", acompañado por imágenes de Mandela y una larga lista de actividades oficiales y privadas que se desarrollarán en el país para celebrar los 92 años de su ciudadano más ilustre.

Mientras los periódicos dedican secciones a la vida de Mandela y su "legado" de reconciliación nacional, las radios y televisiones emiten programas especiales y mensajes de personalidades que felicitan a "Madiba", como sus sucesores en la Presidencia Thabo Mbeki y Jacob Zuma o el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Su esposa, Graça Machel, miembro del grupo de los doce "Ancianos" de prestigio internacional reunidos en torno a Mandela para defender los derechos humanos en el mundo, participó hoy en la campaña de 67 minutos de trabajo voluntario y acudió a un centro asistencial para niños con problemas en el barrio de Orlando, en Soweto.

En declaraciones a la emisora de TV local "e.News", Machel señaló que es "un privilegio tener una vida con él" y recordó el significado de Mandela "para este país, el continente (africano) y el mundo", por su 67 años de lucha por "la paz y la libertad", 27 de ellos pasados en la cárcel.

En el pueblo natal de Mandela, Mvezo, en la región del Transkei, en la actual provincia del Cabo Oriental, donde tendrán lugar las celebraciones oficiales del Día de Nelson Mandela, desde la mañana han empezado a llegar personalidades y ciudadanos.

"Una corriente de gente se dirige a Mvezo", señala hoy la agencia local SAPA, que apunta que "unos llegan en helicóptero y coches de lujo y otros en caballerías o caminando", en un país que 16 años después de la elección de Mandela como su primer presidente negro sigue siendo uno de los que registra mayor desigualdad en el mundo.

A las diez de la mañana (08.00 GMT), los estacionamientos habilitados en la miserable aldea donde nació Mandela estaban repletos y tres helicópteros, incluido el aparato militar que utiliza el actual presidente, Jacob Zuma, habían llegado a la localidad.

Zuma felicitó al jefe tradicional de la localidad, el diputado Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, que hoy presidirá los actos a los que está prevista la asistencia de más de 5.000 personas, entre ellas un millar de personalidades nacionales, según los organizadores.

Mandela no estará en estos actos y celebrará su 92 aniversario en su casa del lujoso barrio de Houghton, en Johannesburgo, rodeada por la Policía que protege su intimidad e impide acercarse al río de personas que intentan desear a "Madiba" un feliz cumpleaños, con carteles y tarjetas hechas a mano.

El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad" y se celebra hoy por primera vez.

Ayer, noventa y dos niños de entre seis y doce años de Mvezo y de la cercana ciudad de Qunu, los lugares donde Mandela pasó su infancia, viajaron a Johannesburgo para cantar por adelantado el "Cumpleaños feliz" al ex presidente de Sudáfrica, que se mostró encantado de "estar con los pequeños".

 

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?