Home

Noticias

Artículo

Subsidios a los servicios públicos en Colombia, tema del encuentro empresarial EPM-Banrepública

Además de brindar elementos de juicio a funcionarios y a dirigentes para el análisis del tema, el evento busca también divulgar los resultados de estudios recientes sobre la focalización de los Servicios Públicos Domiciliarios en nuestro país, y sobre las políticas de las empresas respecto a la integración de mercados, trascendental para la dinámica de las organizaciones.

3 de noviembre de 2006

Medellín.- Con el tema “Subsidios a los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia”, Empresas Públicas de Medellín y el Banco de la República realizarán el próximo jueves, 9 de noviembre, un Encuentro Empresarial y Académico, abierto al público, para dar a conocer las políticas del Gobierno en esa materia, y las principales estrategias seguidas por actores claves del sector.

Paralelamente el Encuentro, que contará con la presencia de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Eva María Tobón, entre otras personalidades, pretende poner en común y discutir las preocupaciones que tienen las empresas sobre el régimen de subsidios a los servicios públicos.

La agenda
El evento, que se llevará a cabo en el auditorio del Banco de la República en Medellín, será instalado a las 8:30 de la mañana y aglutinará los temas en dos grandes bloques: Gobierno y Actores el primero de ellos, y estudios técnicos sobre focalización de los Servicios Públicos Domiciliarios y discusión sobre la política de desconectados. La agenda completa es la siguiente:

Instalación

8:30 a.m.-9:00 a.m. Hugo López Castaño, Gerente BanRepública Medellín
Evamaría Uribe Tobón, Superintendente SPD
Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Gerente General EPM
Javier G. Gutiérrez Pemberthy, Gerente ISA

I. Gobierno y Actores
9:00 a.m.-12:30 m.
Moderador: Carlos Medina Durango, Subgerente Regional de
Estudios Económicos Banco de la República Medellín


9:00 a.m.-9:45 a.m. Cambios recientes y futuros en la Política de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia y Retos para su Regulación y Vigilancia. Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

9:45 a.m.-10:30 a.m. Estrategia de EPM en Subsidios de Servicios Públicos Domiciliarios para Medellín y Antioquia. Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Gerente General Empresas Públicas de Medellín.

10:50 a.m.-11:35 a.m. Estrategia internacional en la provisión de Servicios Públicos Domiciliarios de ISA, y posibles implicaciones para el esquema actual de subsidios. Javier Genaro Gutiérrez P., Gerente Interconexión Eléctrica S.A.

11:35 a.m.-12:05 m. Panel de cierre

Andrés de Bedout Jaramillo, Gerente EE.VV.M
León Darío Villa V., Gerente Empresarial Conhydra


II. Estudios técnicos sobre focalización de los
Servicios Públicos Domiciliarios y discusión sobre la
política de desconectados
2:00 p.m.- 5:10 p.m.
Moderador: Luis Guillermo Vélez Álvarez, Jefe de la Unidad Gestión
Regulatoria Corporativa de Empresas Públicas de Medellín


2:00 p.m.-2:30 p.m. Focalización de los subsidios a los Servicios Públicos Domiciliarios y pobreza: resultados de la Misión de Pobreza. Hugo López Castaño, Gerente Banco de la República Sucursal Medellín.

2:30 p.m.-3:00 p.m. Programa de Subsidios para el Sector de Agua Potable y Saneamiento en Colombia. Diego Fernández Giraldo, Consultor Internacional.

3:00 p.m.-3:30 p.m. Focalización de SSPPD en Chile. Alejandro Bontes Guerrero, de Ingenieros y Economistas Consultores S. A., INECON.

3:40 a.m.- 4:10 p.m. Estratificación y SSPPD en Colombia: ¿subsidios a los hogares o distorsiones a los precios de la vivienda? Carlos Medina Durango, Subgerente Regional de Estudios Económicos Banco de la República Medellín.

4:10 p.m.-5:10 p.m. Panel de cierre

Focalización de Servicios Públicos Domiciliarios:
Julio Miguel Silva Salamanca, Director Desarrollo Urbano y Política Ambiental, DNP.
Manuel Ramírez Gómez, Coordinador Grupo de Investigaciones Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Integración de Mercados de Electricidad: redistribución de ingresos y eficiencia económica:
Jesús Botero García, Profesor de la Facultad de Economía de Eafit.

5:10 p.m.-5:30 p.m. Clausura
Hugo López Castaño, Gerente BanRepública Medellín