Home

Noticias

Artículo

Subsidios a perdedores por TLC saldrán de nuevos impuestos

En los próximos días se presentarán ante el Congreso de la República los nuevos tributos. Ministro de Agicultura dice que no es cierto.

22/2/06
16 de febrero de 2006

En medio de la alta tensión que se maneja por estos días alrededor de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, el Gobierno Nacional anunció que está trabajando arduamente para generar recursos que sirvan de financiamiento a los productores de arroz y otros cereales que se verán afectados con el Tratado.

Todo parece indicar que dichos recursos se obtendrán de nuevos tributos que el Gobierno creará. "Seguramente los colombianos tendremos que meternos la mano al dril", así lo confirmó el senador Mario Uribe minutos después de salir de una reunión con el presidente Álvaro Uribe.

El presidente de la República citó a los congresistas a dicha reunión con el principal propósito de explicarles el estado de la negociación y las estrategias planeadas por el Gobierno para proteger a los sectores más vulnerables ante el TLC, dentro de las cuales están los nuevos impuestos para aliviar a los agricultores y la creación de empresas importadoras de cuartos traseros de pollo para proteger al sector avícola.

En los próximos días se presentarán ante el Congreso de la República los nuevos tributos.

Sin embrago, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que "no será creado ningún impuesto para beneficiar a los sectores afectados por el TLC", minetras explicaba que el Gobierno está buscando mecanismos de protección para los productores afectados con el acuerdo comercial, pero garantizó que esas ayudas vendrán gracias a los beneficios que traerá el TLC.

"Aquí no estamos creando ningún impuesto nuevo y esa no es la idea. La tesis es la siguiente: El TLC va traer un mayor crecimiento a Colombia y eso debe generar un mayor recaudo tributario y ese recaudo, nos va a ayudar a generar las ayudas para los sectores afectados", dijo el Ministro en declaraciones a la radioemisora La FM.

Según Arias, el Gobierno aún no ha definido los mecanismos mediante los cuales los productores tendrán ayudas internas y para ayudar a los sectores menos beneficiados.

Arias admitió que todavía es incierta la fecha del cierre de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Como era de esperarse, la posible decisión del Gobierno generó una gran pólemica por parte de la oposición al TLC, dado que el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, había anunciado anteriormente que los subsidios para los sectores afectados saldrían del presupuesto nacional.

Dentro de los principales opositores se encuentra el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, quien en declaraciones a Caracol Radio rechazó la propuesta del Gobierno de crear nuevos impuestos para proteger al sector agrícola. Robledo cree que está decisión va en contra del bienestar de los colombianos y asegura que además afectará al Uribismo porque considera que muchos sectores de esta línea política rechazarán la nueva propuesta del Gobierno Nacional.