| 6/17/2010 3:40:00 PM

Subsecretario de Comercio viajará a Perú y Colombia para promover integración

El subsecretario de Comercio de EU. para el comercio internacional, Francisco Sánchez, viajará a Perú y Colombia la próxima semana para promover la integración económica como instrumento para la competitividad y el desarrollo en la región, informó hoy su oficina.

Washington, - Sánchez se desplazará a Suramérica del 21 al 24 de junio, en lo que será su tercera gira desde marzo pasado, y se reunirá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo la Administración para el Comercio Internacional (ITA) en un comunicado.

El lunes próximo, Sánchez ofrecerá un discurso en la conferencia de la Asociación de Cámaras de Comercio de EU. en América Latina, que se llevará a cabo en Lima.

Sánchez destacará la necesidad de mejorar la cooperación en las Américas para promover el comercio y la prosperidad en la región.

El subsecretario de Comercio también se reunirá con su homólogo brasileño, Iván Ramahlo.

Además realizará encuentros bilaterales para analizar la relación comercial entre EU. y Perú con los ministros de Comercio, Martín Pérez, y de Economía, Mercedes Aráoz.

El 22 de junio, Sánchez se reunirá con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, y completará su visita en Lima con una mesa redonda con representantes de compañías mineras y de energía estadounidenses en Perú.

Al día siguiente, Sánchez se encontrará con Uribe para analizar las relaciones comerciales entre EU. y Colombia, y también con su ministro interino de Comercio, Gabriel Duque.

El funcionario estadounidense también dará un discurso ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de EU. en Bogotá, y se reunirá con líderes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, según el comunicado.

El día 24, Sánchez participará en un desayuno con el Concejo de Compañías estadounidenses.

Perú, una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, y Colombia, son importantes socios comerciales de Estados Unidos en la región.

Las exportaciones estadounidenses a Perú totalizaron 5.000 millones de dólares en 2009, mientras que las exportaciones estadounidenses a Colombia totalizaron 9.500 millones de dólares ese mismo año.

Estados Unidos y Colombia pactaron un acuerdo de libre comercio en noviembre de 2006 pero éste está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

Fuera del comercio generado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Colombia es el segundo mercado más grande para las exportaciones estadounidenses, detrás de Brasil, según ITA

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?