Home

Noticias

Artículo

Subieron poco precios al consumidor en EE.UU.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que los precios a nivel consumidor aumentaron un 2,5% en el 2006, la mejor actuación desde el 1,9% en el 2003. La mejora ocurrió pese a que los precios al por menos aumentaron un 0,5% en diciembre, encabezados por un repunte en el valor de la gasolina.

18 de enero de 2007

Washington.- Tras dos años de elevados costes energéticos, los estadounidenses obtuvieron un respiro en el 2006 y se beneficiaron del índice de inflación más bajo en tres años.

Por otra parte, el número de personas que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó la semana pasada a 290.000, su nivel más bajo en 11 meses e indicio de que el mercado laboral comenzó el nuevo año con buena forma pese a la debilidad del mercado de la vivienda y el sector fabril.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio informó que la construcción de viviendas nuevas aumentó un 4,5% en diciembre a un ritmo anual de 1,642 millones de unidades, indicio de que podría haber tocado fondo la desaceleración del sector.

Sin embargo, los analistas advirtieron que la cifra estuvo profundamente influenciada por un clima inusualmente bonancible en diciembre.

El aumento del 0,5% en los precios al por menor había sido anticipado por los economistas, ya que repuntaron ese mes los precios de la gasolina. Pero, ya que el crudo es cotizado al precio más barato en 19 meses desde hace varias semanas, los analistas calculan que su cotización seguirá bajando y permanecerán muy por debajo del récord de más de 3 dólares por galón (3,78 litros) alcanzado a mediados del año pasado.

En el 2006, los costos energéticos aumentaron un 2,9%, tras hacerlo un 17,1% en el 2005 y un 16,6% en el 2004. La moderación de los precios ocurrió en los últimos meses. Tras aumentar a un ritmo anual del 22,8% en los primeros seis meses del 2006, los costos energéticos bajaron un 13,4% en el segundo semestre del año.


AP