| 8/17/2011 6:00:00 PM

Subida del IVA en Portugal puede acabar con 40.000 empleos

La subida del IVA en los productos agroalimentarios puede acabar en Portugal con 40.000 empleos en el sector como consecuencia de una reducción de la producción y de un posible traslado de empresas para ahorrar costes.

Lisboa - A petición de la Federación de las Industrias Portuguesas Agroalimentarias, Fipa, la consultora Deloitte constata en un informe que un agravamiento del IVA -medida que el Gobierno luso podría aplicar ante el contexto de fuerte crisis- llevaría a la pérdida de 8.000 puestos de trabajo directos y otros 32.000 indirectos.

Según la consultora, el sector agroalimentario vive bajo "fuerte tensión", que se verá aumentada si el IVA aplicado a los productos agrícolas transformados se sube de la clase más baja de tributación (6 %) a la más alta (23 %).

La industria agroalimentaria portuguesa, que representa el 4,4 % del PIB luso y genera el 16,8 % del empleo en el país, tiene un volumen de negocios de 13.400 millones de euros, que representa un 18 % de la industria transformadora.

De acuerdo con datos de la Fipa, el sector agroalimentario es de gran importancia para Portugal, ya que contribuye a reducir la dependencia de las importaciones y equilibrar el déficit de la balanza comercial, uno de los talones de Aquiles de la economía portuguesa, cuyo PIB se prevé que caiga cerca del 2 % a finales de año.

Asimismo, el organismo recuerda que la tasa media de impuestos aplicada a los productos de consumo alimentario en Portugal es del 11 %, frente al 7,4 % de la vecina España, medida que afecta a la capacidad de competencia de las compañías lusas.

El Gobierno conservador de Portugal ha puesto en marcha una serie de drásticas reformase económicas a petición de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han concedido al país un préstamo de 78.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Entre ellas destaca la subida del IVA del 6 al 23 % en la electricidad y el gas natural, el aumento en una media del 15 % del precio de los transportes públicos, la privatización de empresas públicas y cambios en la legislación laboral para abaratar el despido.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?