| 4/3/2012 5:31:00 PM

Suben ventas de Autos en Estados Unidos

Las ventas de automóviles en Estados Unidos aumentaron más de un 15 por ciento en marzo, según datos preliminares, debido a que la creciente confianza de los consumidores y el financiamiento barato aceleraron el ritmo de la recuperación del sector.



Las sólidas ventas de marzo cerraron el mejor trimestre para las ventas de vehículos en Estados Unidos desde el 2008 y plantearon las perspectivas de que los principales fabricantes de automóviles tendrán que apresurarse para aumentar la producción y elevar los prudentes pronósticos para el años.

Ejecutivos y analistas de la industria dijeron que las ventas de automóviles y camiones de marzo fueron impulsadas por los mismos factores que han alentado la recuperación desde mediados de 2011. Estos incluyen la necesidad de los clientes de reemplazar los automóviles más viejos ante el aumento de los precios de la gasolina y la mejora en la confianza del consumidor a raíz de la estabilización del mercado laboral.

"La gente está regresando al trabajo", dijo la economista de Ford Motor Co Ford Motor Co. "Y el stock de vehículos ... está listo para el reemplazo". La edad promedio de los vehículos en las rutas de Estados Unidos aumentó a casi 11 años, el nivel más alto desde que se tienen registros. Muchos de esos vehículos son deportivos utilitarios (SUV) que fueron vendidos hacia el final de 1990. El aumento de los precios del combustible, junto con tasas de interés más bajas, han atraído a los consumidores a los concesionarios para buscar reemplazarlos por vehículos de bajo consumo.

Debido al incremento de las ventas, los fabricantes de automóviles también están obteniendo una mayor ganancia por vehículo. Los incentivos, incluyendo descuentos, siguieron una tendencia a la baja en marzo mientras que el precio promedio de una transacción por un vehículo nuevo aumentó un 7 por ciento a apenas por debajo de 31.000 dólares, un nuevo máximo histórico dijo el consultor de automóviles, TrueCar.com.

General Motors Co, el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos, reportó una ganancia de un 12 por ciento en las ventas de marzo, sin lograr mantener el ritmo del mercado en general, lo que provocó un descenso en sus acciones de un 3,8 por ciento a 25,75 dólares.

Las acciones de Ford operaban sin cambios a 12,62 dólares.

PUNTO DE LUZ

Las ventas de automóviles son consideradas como la primera instantánea de la demanda del consumidor estadounidense. En los últimos meses las cifras de ventas demostraron ser un punto de luz en una economía que se está expandiendo tan sólo a un ritmo modesto, de alrededor de un 2 a un 2,5 por ciento este trimestre.

Los resultados de las ventas de automóviles en Estados Unidos fueron lo suficientemente sólidos como para obligar a aumentar algunos pronósticos de ventas de la industria de 2012. Mike Jackson, presidente ejecutivo del mayor minorista de automóviles, AutoNation Corp, dijo a CNBC el lunes que había aumentado sus pronósticos de ventas para el 2012 a alrededor de 14,5 millones de vehículos desde 14 millones.

Volkswagen AG elevó su pronóstico de ventas para todo el año a 14 millones de vehículos livianos, desde 13,7 millones, dijo el presidente para norteamérica, Jonathan Browning. "Prevemos que el ritmo de ventas cederá un poco en la segunda mitad del año, pero 14 millones es nuestro pronóstico ahora para el año", dijo Browning.

Las ventas en Estados Unidos de Ford crecieron un 5 por ciento respecto al año anterior.

Ford, el segundo actor más importante en el mercado de Estados Unidos, reportó su mejor marzo en cuanto a las ventas de automóviles nuevos en cinco años, gracias a las sólidas ventas de los autos pequeños incluyendo su sedan Focus y también las camionetas F-Series. Toyota Motor Corp, número tres en ventas en Estados Unidos, presenció un 15 por ciento de incremento en las ventas de marzo. Chrysler Group LLC, el cuarto fabricante de automóviles en el mercado estadounidense, reportó un incremento de un 34 por ciento.

Nissan Motor Co dijo que sus ventas en marzo crecieron un 12,5 por ciento, y Volkswagen dijo que las ventas de marzo treparon un 35 por ciento, las mejores en el mes de marzo desde 1973. Hyundai Motor Co, que posee la mejor calificación en el mercado para la totalidad de la flota respecto al ahorro de combustible, dijo que preveía ventas mensuales record.

Los analistas de automóviles sondeados por Thomson Reuters habían pronosticado una tasa de ventas anualizada para marzo de 14,74 millones de vehículos. Eso marcaría un incremento respecto a la tasa de ventas de marzo del año anterior de 13,1 millones. 

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?