| 11/4/2010 12:00:00 PM

Suben las solicitudes por desempleo en E.U

El número de personas que solicitaron beneficios por desempleo aumentó fuertemente la semana pasada, después de dos semanas de declinaciones.

Washington.- El aumento contradice las esperanzas de que dichos reclamos, después de haber bajado cuatro veces en las últimas cinco semanas, estuviesen ya consolidando la tendencia descendente. Eso significaría que bajan los despidos y aumentan las contrataciones. Sin embargo, las solicitudes se mantienen en un nivel elevado.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los reclamos iniciales por desempleo subieron en 20.000 a 457.000 —cifra ajustada a la temporada— para la semana que concluyó el 30 de octubre. Analistas de Wall Street consultados por Thomson Reuters anticipaban un aumento menor.

Las solicitudes han fluctuado durante todo el año alrededor de las 450.000. Deben caer por debajo de 425.000 para indicar un aumento sostenido de empleos.

"Quienes buscan una súbita creación de empleos probablemente seguirán decepcionados durante otra semana", comentó Dan Greenhaus, director de estrategia económica en Miller Tabak, en una nota a los clientes.

Las solicitudes semanales para beneficios por desempleo son variables, pero se les considera un índice confiable sobre el mercado de empleos. Reflejan el ritmo de despidos e indican si las compañías contratan personal.

Por otra parte, la productividad laboral revivió en el trimestre julio-septiembre para subir 1,9% después de haber caído en el trimestre anterior.

Pero aun con la declinación, la productividad —o producción por hora/hombre de trabajo— sigue creciendo a un ritmo mucho más débil que el año pasado. Eso podría ser un signo positivo de que las compañías deberán acelerar las contrataciones para hacer frente a la demanda creciente.

Mientras tanto, el promedio de solicitudes a lo largo de cuatro semanas, una medida más estable, subió en 2.000 a 456.000.

Los reclamos bajaron de manera estable el año pasado, de unas 600.000 en junio, cuando concluyó la recesión, a 470.000 a fines de ese año. Desde entonces sólo ha habido una mejoría menor.

El informe sobre reclamos por desempleo aparece un día antes de que el Departamento de Trabajo dé a conocer las cifras para octubre. Los economistas anticipan que el informe revelará que los empleadores agregaron un total neto de 60.000 empleos el mes pasado, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 9,6% por tercer mes consecutivo.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?