Home

Noticias

Artículo

Suben los reclamos por desempleo más de lo pronosticado

15 de enero de 2009

WASHINGTON_ Los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada más de lo pronosticado, reflejo de la continuada debilidad del mercado laboral en el nuevo año.

Mientras tanto, otro marcado retroceso en el precio de la energía hizo que bajara la inflación al por mayor en diciembre por quinto mes consecutivo, cerrando un año en el que los precios retrocedieron en su mayor cuantía en siete años.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las primeras peticiones de beneficios por seguro de desempleo aumentaron en 524.000 en la semana que concluyó el 10 de enero, de 470.000 la semana previa. Los analistas habían pronosticado 500.000 reclamos.

El aumento es parcialmente debido a un flujo de peticiones de personas recién despedidas que retrasaron la tramitación de sus reclamos hasta después de las fiestas navideñas, dijo un analista del Departamento del Trabajo.

El aumento ocurrió tras dos semanas de retrocesos que según los economistas fue un reflejo de las distorsiones relacionadas con las estadísticas.

Empero, el aumento en las cifras de esta semana podría señalar la reanudación de una tendencia alcista en los reclamos que fue evidente el año pasado.

Los reclamos iniciales alcanzaron su mayor nivel en 26 años hace tres semanas cuando el departamento dijo que 589.000 personas presentaron nuevos reclamos. Fue el mayor nivel desde noviembre de 1982, cuando la economía salía de una profunda recesión, aunque la fuerza laboral creció un 50% desde entonces.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 8.000 a 518.500 la semana pasada.

Empero, el número de personas que siguen solicitando beneficios bajó a 4,5 millones, frente a 4,6 millones la semana anterior.

Con todo, el número de personas que siguen cobrando los beneficios se acerca a la cifra más alta en 26 años y se disparó marcadamente con respecto a la de hace un año, cuando era de 2,7 millones.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los precios al por mayor bajaron un 1,9%en diciembre, casi el 2% pronosticado por los economistas.

En el año, el gobierno dijo que los precios al por mayor bajaron un 0,9%, el primer retroceso anual desde que los precios cayeron un 1,6% en el 2001. Ese año el país se encontraba igualmente en recesión.


 

AP