Home

Noticias

Artículo

Suben los precios de la gasolina en El Salvador

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo informó que el precio del galón de gasolina especial tendrá un aumento de un centavo de dólar, el de la gasolina regular 0,04 dólares, mientras que el diesel se incrementará en 0,12 dólares.

27 de noviembre de 2007

San Salvador.- Los precios de la gasolina y el diesel registraron nuevos aumentos el martes en El Salvador, mientras los transportistas de carga amenazan con realizar un paro si entra en vigencia un nuevo impuesto a los combustibles aprobado por el gobierno.

Estimaciones indican que si las petroleras aplican el aumento en las facturas a los distribuidores, el galón de gasolina especial se estaría vendiendo a un precio promedio de 3,79 dólares, el de gasolina regular a 3,59 dólares y el diesel a 3,57 dólares.

Pero los precios tendrían un nuevo incremento a partir del próximo sábado cuando entre en vigencia una incitativa de ley del gobierno del presidente Tony Saca, de gravar con 0,10 dólares el galón de gasolina y del diesel. Con el nuevo impuesto el galón de gasolina especial se estaría vendiendo a un precio promedio de 3,89 dólares, el de gasolina regular a 3,69 dólares y el diesel a 3,67 dólares.

Un sondeo oficial de precios a nivel nacional señaló que en la última semana el galón de la gasolina especial llegó a venderse a un precio máximo de 4,14 dólares, la gasolina regular a 3,89 dólares y el de diesel a 3,64 dólares.

El nuevo impuesto de 0,10 dólares servirá para dar un subsidio mensual de 200 dólares a los empresarios de microbuses y de 400 dólares a los empresarios de autobuses que habían amenazado con un paro de labores si no recibían incentivos de parte del gobierno.

La medida ha sido rechazada por diversos sectores que afirman estos son impuestos funcionan en cascada y con impacto recesivo en la economía. La crisis se podría agudizar con la decisión del sector del transporte de carga que rechazaron el subsidio a los "buses y microbuses" y ahora anuncian marchas de protestas y paros de labores.

"Pedimos al presidente de la República y a los señores (diputados) de la Asamblea Legislativa que se vete ese decreto, de lo contrario tomaremos medidas", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación salvadoreña del Transporte de Carga (Asetca), Nelson Vanegas.

"No podemos soportar un incremento más en el precio del combustible, lo repudiamos", agregó el dirigente gremial.

 

 

AP