Home

Noticias

Artículo

Suben los precios de la gasolina en El Salvador

Estimaciones indican que si las petroleras aplican el aumento en las facturas a los distribuidores, el galón de gasolina especial se estaría vendiendo a un precio promedio de 3,92 dólares.

10 de julio de 2007

San Salvador_ Los precios de la gasolina y el diesel registraron nuevos aumentos el martes en El Salvador, como resultado de los cambios ocurridos en el mercado internacional.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo informó que el precio del galón de gasolina especial tendrá un aumento de 0,04 dólar, el de la gasolina regular 0,09 dólar, mientras que el diesel se incrementará en 0,05 dólar.

Estimaciones indican que si las petroleras aplican el aumento en las facturas a los distribuidores, el galón de gasolina especial se estaría vendiendo a un precio promedio de 3,92 dólares, el de gasolina regular a 3,50 dólares y el diesel a 2,95 dólares.

Los distribuidores están sujetos a las variaciones de las compañías petroleras y trasladan dichas fluctuaciones dependiendo de la nueva facturación de las empresas proveedoras internacionales.

El Ministerio de Economía realiza un monitoreo semanal de los precios al consumidor, aunque rige el libre mercado, a efecto de informar a la población para que compare y compre su producto en la estación de servicio que le ofrezca el menor precio.

Un sondeo oficial de precios a nivel nacional señaló que en la última semana el galón de la gasolina especial se vendió a un precio máximo de 3,90 dólares, la gasolina regular a 3,56 dólares y el de diesel a 2,99 dólares.

El informe de los distribuidores señala que la semana pasada la petroleras no hicieron efectivas las bajas producidas en el mercado internacional y agregan que "el consumo nacional sigue cayendo (y) se supone que se debe a los altos precios".

Advierten que "el mercado internacional sigue subiendo fuertemente y se prevé que los combustibles sigan incrementando su precio".

 
 
AP