| 12/25/2009 11:00:00 AM

Suben los precios del petróleo; caen reservas de EE.UU.

Los precios de los combustibles están terminando el año en alza en medio de intensas tormentas, declinación en las reservas, un dólar débil y un mejor panorama sobre el empleo, factores que en conjunto hicieron subir los contratos a término.

Nueva York  — Los precios del crudo cerraron por encima de los 78 dólares el barril el jueves por primera vez en más de un mes, en una semana corta debido a las fiestas navideñas, después que el gobierno informó que las solicitudes de subsidios por desempleo para trabajadores recién despedidos bajaron por decimosexta semana consecutiva.

El crudo para entrega en febrero subió casi el 2%, equivalente a 1,38 dólar, para cerrar a 78,05 dólares el barril en Nueva York.

Los precios del petróleo treparon el 6% durante la semana, aunque la estabilización de la economía no ha erosionado seriamente las cuantiosas existencias de crudo, gas natural y gasolina. Aun con una extracción de cinco millones de barriles de crudo que reportó el gobierno el miércoles, los inventarios permanecen bien por encima de lo normal.

La cantidad de petróleo en Cushing, Oklahoma, donde se almacena el crudo negociado en Nueva York, está muy cerca de niveles récord.

La economía estadounidense sigue frágil y, salvo algún salto ocasional de demanda durante las fiesta de fin de año, los estadounidenses no están comprando gasolina ni otros combustibles en grandes cantidades. Aun los destilados, que incluyen el combustible de calefacción, permanecen en niveles históricamente elevados pese a las tormentas invernales en el nordeste y la región centro-norte.

La demanda industrial de gas natural es extremadamente débil. El gobierno dijo el jueves que el gas natural en depósito bajó en una cantidad menor a lo esperado de 166.000 millones de pies cúbicos a 3,4 billones (correcto) de pies cúbicos. El gas almacenado está un 13% por encima del promedio para cinco años.

El analista Stephen Schork dijo que las firmas corredoras de Wall Street pueden estar comprando contratos de petróleo en fuerte número, pero que las refinerías están cerrando porque no pueden obtener ganancias comprando crudo.

Este año han cerrado refinerías en California, Nueva Jersey, Nuevo México y Delaware City.

En Londres, el crudo Brent para entrega en febrero aumentó 86 centavos y cerró a 76,31 dólares.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.