| 2/13/2008 12:00:00 AM

Suben los precios del petróleo

Londres.- Los precios del petróleo subieron levemente el miércoles luego de caer previamente por debajo de los 93 dólares el barril.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 18 centavos y llegó a 92,96 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa. El martes, el contrato bajó 81 centavos y se cotizó a 92,78 dólares el barril.

El crudo Brent del Mar del Norte subió 40 centavos y llegó a 93,26 dólares el barril en el mercado ICE de precios a término, en Londres.

Los precios del combustible de calefacción subieron 0,143 centavos de dólares alcanzando los 2,6054 dólares el galón (3,8 litros) en tanto los precios de la gasolina sufrieron escasos cambios y se cotizaron a 2,3674 dólares el galón.

Los precios del gas natural a término bajaron 6,6 centavos y llegaron a 8,370 dólares por 1.000 pies cúbicos.

"Los precios pueden ir en cualquier dirección", dijo Simon Wardell, un analista de energía del instituto Global Insight, de Londres. "Pero el aumento (del crudo) es sorprendente en términos ... de lo que dijo hoy la Agencia Internacional de Energía", añadió Wardell.

La AIE dijo el miércoles que sus pronósticos indicaban una reducción de la demanda global de crudo a raíz de una desaceleración de la actividad económica global como repercusión de la crisis financiera en Estados Unidos.

El precio del crudo bajó mientras los corredores pasaban por alto el cese de ventas de crudo de Venezuela a Exxon Mobil y se concentraban en cambio en pronósticos de un aumento de los suministros en Estados Unidos y una baja de la demanda global.

Petróleos de Venezuela SA, la empresa estatal venezolana, anunció el martes que había frenado las ventas de crudo a Exxon Mobil Corporation, la mayor empresa petrolera del mundo, en respuesta a una solicitud de la compañía de que fuesen congelados miles de millones de dólares en bienes de PDVSA.

Exxon Mobil ha cuestionado la nacionalización de sus bienes en Venezuela y ha entablado una demanda contra la empresa venezolana.

Venezuela es el cuarto principal abastecedor de petróleo a Estados Unidos.

Los analistas dijeron que el impacto de la acción de PDVSA en el mercado del crudo es principalmente psicológica y es muy difícil que afecte los suministros de petróleo a nivel mundial.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?