| 9/4/2007 12:00:00 AM

Suben precios del petróleo por temor a huracanes

Las reservas de gasolina han disminuido fuertemente en las últimas semanas a niveles récord en baja.

Nueva York_ Los precios a término del petróleo y la gasolina subieron el martes ante las expectativas de que la temporada de huracanes se intensifique y que la OPEP no aumente su producción cuando se reúna la semana próxima.

El huracán Félix azotó Centroamérica como una tormenta categoría 5 el martes en la madrugada, cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua, y luego se debilitó.

Aunque Félix y un huracán anterior, Dean, no han afectado a la infraestructura petrolera en el Golfo de México, un meteorólogo de la Universidad del Estado de Colorado dijo el martes que es probable que haya otras seis tormentas de este tipo esta temporada. Tres de esas tormentas serán de gran tamaño, indicó William Gray, experto en huracanes.

Las reservas de gasolina han disminuido fuertemente en las últimas semanas a niveles récord en baja, lo cual incrementa los riesgos a la cadena de suministro si cualquier tormenta golpea directamente al Golfo de México.

Algunos reportes de problemas en Port Arthur, Texas, en refinerías operadas por Motiva Enterprises LLC y Valero Energy Corp. también empujaron los precios, así como la expectativa general de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrá la producción sin cambios cuando se reúnan sus miembros la próxima semana.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 1,04 dólares y se ubicó en 75,08 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York, y la gasolina para octubre avanzó 2,65 centavos hasta 1,991 dólares el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 51 centavos hasta ubicarse en 73,92 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Los precios de la gasolina al consumidor descendieron 0,1 de centavo a 2,779 dólares el galón, revirtiendo una tendencia en la que habían avanzado antes del Día del Trabajo. Los precios al por menor alcanzaron un máximo de 3,227 dólares el galón a fines de mayo.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, los futuros del combustible para calefacción subieron 2,21 centavos y se ubicaron en 2,0795 dólares el galón, mientras que el gas natural para octubre avanzó 16,1 centavos hasta 5,629 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?