Home

Noticias

Artículo

Suben precios de combustibles ante amenaza de huracán Dean

Exxon Mobil Corp., BP PLC y Valero Energy Corp. dijeron que están atentos a Dean pero todavía no han evacuado trabajadores.

17 de agosto de 2007

Nueva York_Los precios a término de los combustibles subieron el viernes tras una fuerte caída la víspera, después que algunos meteorólogos pronosticaron que el huracán Dean enfilará al centro del Golfo de México y amenazará las instalaciones de petróleo y gas.

La reducción en las tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal y un incendio en la refinería de Chevron Corp. en Misisipí también influyeron para impulsar los precios de los combustibles, pero las preocupaciones por los impactos que pueda tener la tormenta fueron la noticia de mayor repercusión para los inversionistas en energía, dijeron los analistas.

"Es (el huracán) Dean", sentenció Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research Inc., en Winchester, Massachusetts.

Royal Dutch Shell PLC anunció la evacuación de 275 trabajadores no esenciales de sus instalaciones en el Golfo, que se sumarán a los 188 que ya salieron a principios de semana antes de que otra tormenta tropical irrumpiera en Texas. Chevron dijo que evacuará personal no esencial de las instalaciones en aguas profundas, pero que la producción seguirá a niveles normales.

Exxon Mobil Corp., BP PLC y Valero Energy Corp. dijeron que están atentos a Dean pero todavía no han evacuado trabajadores.

Los precios del petróleo y el gas cayeron el jueves en parte debido a un anterior consenso entre los meteorólogos de que Dean se debilitaría sobre la península de Yucatán antes de llegar al Golfo.

Las preocupaciones sobre la economía mundial contribuyeron a las fuertes caídas de precios el jueves. El viernes, la Reserva Federal disminuyó su tasa de descuento en medio punto porcentual, aliviando los temores de algunos inversionistas, preocupados de que una declinación económica signifique menor demanda de petróleo y gasolina.

Pero los futuros subieron ligeramente después de la medida del banco central, lo que sugiere que el huracán Dean es el principal factor de influencia sobre los precios, observó James Cordier, presidente de Liberty Trading Group en Tampa, Florida.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre subió 98 centavos para cerrar a 71,98 dólares el barril en Nueva York, mientras que los contratos a futuro del gas natural en la bolsa neoyorquina avanzaron 13,5 centavos a 7,01 dólares los mil pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para octubre avanzó 67 centavos para cerrar a 70,44 dólares el barril.

La gasolina para septiembre aumentó 6,05 centavos a 2,0388 dólares el galón.