Home

Noticias

Artículo

Suben pedidos de desempleo y crece déficit comercial en E.U

Las solicitudes de beneficios por desempleo subieron por primera vez en tres semanas ante la renuencia de las compañías a contratar empleados, pero el déficit comercial creció con fuerza por una suba de las importaciones, lo que podría indicar optimismo sobre un próximo aumento del consumo.

14 de octubre de 2010

Washington.- Por otra parte, los precios mayoristas aumentaron el mes pasado impulsados por los alimentos y combustibles, aunque sin generar temores de inflación.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que hubo 13.000 pedidos iniciales del seguro de desempleo más, lo que llevó el total ajustado por estacionalidad a 462.000. Fue apenas el segundo aumento en dos meses.

A pesar de las subidas y bajadas, los pedidos se han mantenido cerca de los 450.000 todo el año. Pocos empleadores encuentran razones para crear cantidades considerables de empleos y algunos siguen despidiendo gente. La ferroviaria CSX, por ejemplo, dijo el miércoles que puede agregar más vagones a sus trenes ante la mayor demanda de envíos, sin necesidad de contratar a más trabajadores.

Además, los gobiernos estatales y municipales están reduciendo su personal ante los problemas presupuestarios, lo que contribuye al desempleo.

El promedio de pedidos de beneficios a cuatro semanas, una medición más estable, subió en 2.250 hasta 459.000.

La cifra inicial de pedidos, aunque es más volátil, se considera como un retrato al instante del mercado laboral. También marca el ritmo de los despidos e indica la voluntad de contratar de las empresas.

En tanto, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial creció en agosto en 8,8% hasta US$46.300 millones. Las exportaciones crecieron apenas 0,2% pero las importaciones treparon 2,1%.

El déficit con China, delicado en términos políticos, creció a su nivel más alto de la historia, lo que seguro traerá más presión al gobierno de Barack Obama para que tome una actitud más exigente con el país asiático en temas comerciales, en especial su política monetaria.

El déficit comercial alcanza hasta ahora una tasa anual de US$502.500 millones, 34% más que el de todo 2009, que había sido el menor desde 2003.

El déficit del año pasado fue de apenas la mitad que el del 2008, como consecuencia de la profunda recesión que redujo en gran manera la demanda de importaciones.

El índice de precios al productor, que mide los cambios de precios antes de llegar al consumidor, aumentó 0,4% en septiembre, lo mismo que en agosto, informó el Departamento de Trabajo.

Los alimentos aumentaron 1,2% y los combustibles 0,5%. Los precios mayoristas aumentaron 4% en los últimos 12 meses.

Excluyendo los dos rubros más volátiles, el aumento fue del 0,1% en septiembre, impulsados por los costos de vehículos.

 

AP