Home

Noticias

Artículo

Suben modestamente ventas minoristas en EEUU

8 de mayo de 2008

Nueva York.- Los consumidores aumentaron modestamente sus ventas al por menor en abril tras meses de cautela en el gasto discrecional, aunque se centraron en comercios más baratos y clubes de ventas.

Los informes mensuales de ventas difundidos el jueves fueron mejores que los anticipados, pero siguen reflejando la cautela consumidora ante el incesante encarecimiento de la gasolina, la contracción del sector de la vivienda y el empeoramiento del mercado laboral. Los comercios Wal-Mart Stores Inc. y Costco Wholesale Corp. fueron los más beneficiados por la situación el mes pasado, mientras que los grandes centros comerciales salieron mucho peor parados.

"Los consumidores están centrados en la calidad y el precio y en obtener más por su dinero", dijo Ken Perkins, presidente de RetailMetrics LLC, una empresa de investigación de mercadeo en Swampscott, Masisipí. "Sufren los encarecimientos en múltiples frentes".

Perkins y otros analistas esperan solamente un modesto repunte en las ventas minoristas en mayo y junio, cuando los consumidores se gastes los reintegros fiscales distribuidos por el gobierno federal y que comenzaron a llegar por correo.

"Están ocurriendo demasiadas cosas" en la economía, dijo Perkins. Al igual que otros colegas, cree que los consumidores utilizarán esos reintegros para cancelar deudas y pagar sus gastos de vivienda y alimentación.

Según un recuento preliminar de Thomson Financial, 19 empresas detallistas superaron los pronósticos de ventas, y nueve no los alcanzaron. El recuento está basado en ventas por comercios abiertos por lo menos hace un año, indicio clave de la posición financiera de los detallistas.

Los analistas dijeron que algunos detallistas se vieron obligados a reducir sus precios para aumentar las ventas. Tras concluir el trimestre que expiró a fines de abril, las empresas comenzarán a difundir sus estados de cuenta a principios de la próxima semana, y los grandes descuentos seguramente repercutirán negativamente en muchas de ellas.

 

 

 

AP