| 3/1/2007 12:00:00 AM

Suben mercados de Europa, pero sigue caída en Asia

El efecto dominó no repercutió los mercados asiáticos, que vivieron su tercera jornada consecutiva de bajas por los persistentes temores en torno a la salud de la economía global.

Londres.- Las acciones de los mercados europeos repuntaron el jueves tras el desempeño positivo de Wall Street y unas declaraciones positivas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.


El FTSE 100 de Londres subió 0,7% a 6.211,4, mientras que el CAC 40 de París sumó 0,2% a 5.516,82 unidades. El DAX de Alemania repuntó 0,1% a 6.723,21. Wall Street vivió una buena jornada el miércoles tras haber caído 416 puntos el martes. El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo que espera un crecimiento moderado de la economía estadounidense. El Dow repuntó el miércoles 0,4% a 12.268,63 aunque el jueves temprano bajó 156,94 (1,28%) a 12.111,69.

"Es un tema psicológico; nada ha cambiado", dijo Philip Manduca, socio de la firma Titanium Capital. "El índice bursátil de China no es un indicador de la economía china. La economía china no es un indicador de la economía mundial". Los inversionistas vigilarán detalladamente el desempeño de Wall Street el jueves para ver si se mantiene la solidez mostrada la jornada anterior. Una venta masiva podría ser nefasta para Asia, dijo Yuji Nakagawa, de la empresa Toyo Securities en Tokyo.

"Hay una buena posibilidad de que las acciones estadounidenses se columpien", dijo Nakagawa.

Los repliegues en gran parte de Asia reflejaron la preocupación latente por las perspectivas de la economía de Estados Unidos y del mundo en general, así como por los posibles precios inflados de acciones. Algunos analistas dijeron que el sacudimiento global fue más bien una corrección en mercados sobrecalentados, y otros consideraron que la volatilidad bursátil persistirá durante meses.

En la Bolsa de Valores de Tokio, la más grande en Asia, el índice preferente Nikkei 225 cayó 150,61 puntos, el 0,86%, a 17.453,51 luego de perder hasta 1,5%. Los títulos de Nueva Zelanda registraron una mejoría parcial de 0,3% en el índice NZX-50. El indicador principal de Filipinas se recuperó en 4% y finalizó en 3.190,12 puntos, después de hundirse 7,9% el miércoles en su peor caída desde 1997.

Los papeles de Hong Kong descendieron 1,6%, al tiempo que el indicador clave de Malasia bajó 1,3%. Las acciones de Australia y Singapur cedieron 0,4%. En Taiwán, que estuvo cerrada el miércoles y eludió la caída internacional, las acciones mostraron una caía considerable de 2,8%. En la bolsa de Shangai, China, el Indice Compuesto retrocedió 2,9% y terminó en 2.797,19 unidades el jueves. El parámetro se desplomó 8,8% el martes y fue el que disparó la turbulencia financiera internacional, aunque el miércoles repuntó casi 4%.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?